4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

Consejo Superior prohíbe las fiestas de bautismo en UNA

El Consejo Superior Universitario (CSU) dispuso, en su sesión de ayer, poner fin a las fiestas de bautismo en todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La resolución, votada por los 38 miembros del plenario, prohíbe cualquier actividad que “menoscabe la dignidad, la integridad física o síquica y la seguridad de las personas”.

Por lo mismo, la máxima instancia universitaria estipula en el escrito la restricción de la “utilización del nombre y atributos” de la UNA y sus doce facultades “en actos o celebraciones bajo cualquier denominación o naturaleza sin previa autorización expresa”.

De igual modo, prohíbe el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas, drogas ilegales, “o cualquier otra sustancia que altere la conducta humana y la perjudique”, dentro del predio de la casa de estudios y las demás dependencias de la institución.

Lo Permitido. Solo se permitirán los actos culturales, artísticos, musicales, sociales y deportivos dentro del predio de la UNA, “respetando la dignidad física o síquica y la seguridad de las personas”, conforme reza uno de los párrafos de la resolución.

El documento, además, propone a cada unidad académica y, por su intermedio, a todos los estamentos de la universidad, “el respeto irrestricto de las personas en su integridad física, síquica, moral y espiritual” con el fin de contribuir al bienestar institucional.

Conmina, a su vez, a las autoridades de las facultades y sus filiales gestionar los medios administrativos más idóneos para el cumplimiento de la resolución y su socialización.

Maltrato. Las fiestas de bautismo o de bienvenida se convirtieron en algo tradicional en la UNA; así como tornó “normal” que los “bichos”, como se trata a los ingresantes, sean sometidos a diferentes actos denigrantes que incluso llegan al maltrato físico.

Lo más extendido son los casos de las facultades de Ciencias Médicas, Agronomía y Veterinaria. En varias ediciones se denunciaron casos de maltratos físicos e intoxicación que llevaron a estudiantes incluso hasta el coma alcohólico.

Los centros de estudiantes de las facultades ya no realizan sus bautismos dentro de la institución, sino en predios privados. Igual publicitan por las redes sociales sus eventos, por lo que el CSU busca des- ligarse de este tipo de fiestas.