25 abr. 2024

Consejo sigue recepcionando solicitudes de información

El Consejo de la Magistratura (CM) continúa recibiendo pedidos de información, tanto a través del sitio web de Acceso a la Información Pública como en su sede, con respecto a la conformación de la terna de candidatos para el puesto de fiscal general del Estado.

A través del sitio web www.informacionpublica.gov.py se pueden realizar las solicitudes de información al Consejo. Esto gracias a la Ley 5282/14, de acceso a la información pública y transparencia.

La terna conformada por el actual fiscal general, Javier Díaz Verón, y las fiscalas Victoria Acuña y Sandra Quiñónez, se encuentra en manos del presidente Horacio Cartes, quien debe elegir a uno de ellos.

Luego, la Cámara de Senadores deberá estudiar si acepta o no al electo por el mandatario.

Los ternados tienen varios cuestionamientos, principalmente en casos referentes a los políticos y en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Prácticamente desde que salió la terna, el CM recepcionó numerosas solicitudes de información sobre la conformación de esa nómina, lo que evidencia la falta de credibilidad de la ciudadanía en el proceso.

Días atrás, durante la sesión del Senado, el llanista Enzo Cardozo, quien integra el Consejo en representación de la Cámara Alta, manifestó en relación a la terna, que no está obligado a informar a la ciudadanía sobre la decisión.

Hoy, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, estaría también en representación de un grupo de ciudadanos, solicitando información al Consejo.

También el Colegio de Abogados del Paraguay y la Coordinadora de Abogados del Paraguay solicitaron información al Consejo.

El Colegio de Abogados solicitó, por ejemplo, la ponderación de méritos, las conclusiones y recomendaciones del Tribunal de Honor, la calificación del desempeño en las audiencias, la lista general de puntajes, etc.

Mientras que la Coordinadora de Abogados pidió entre otros puntos, un informe sobre los votos de los miembros del Consejo y los puntajes que tuvieron en cuenta para conformar la terna. Lo mismo realizaron varios reconocidos profesionales del Derecho.