10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 27 de octubre de 2016, 01:00

Consejo rechazó la intervención en Fiuna y alumnos mantienen el paro

Con 20 votos a favor y 18 en contra de la intervención (debía ser aprobada por 2/3) el Consejo Superior Universitario hizo caso omiso a la recomendación de intervención en Ingeniería UNA de parte de mediadores.

Padres y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna) se congregaron ayer desde tempranas horas en la sede del Rectorado, con la expectativa puesta en la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU). Pero finalmente decidieron los consejeros rechazar la intervención de la dependencia, pese a los 83 días de paro estudiantil. Los alumnos reclaman la salida del decano de Fiuna, el ingeniero Éver Cabrera, salpicado por numerosas presuntas irregularidades.

Eran necesarios dos tercios del total de votantes para que sea aprobada la intervención, que incluso fue recomendada por la mesa mediadora puesta por el CSU. Sin embargo, de los 50 miembros del Consejo solo aparecieron 40 en la jornada, de los cuales 20 votaron a favor de la investigación y 18 se mostraron en contra; se requerían 34 votos favorables.

Los estudiantes lamentaron la decisión del CSU, denunciaron que desoyeron llamativamente a su propia mesa mediadora que sí aprobó acciones en la facultad.

Así el paro universitario en Ingeniería cumple hoy 83 días y continuará hasta la "salida" del decano Cabrera, de acuerdo al reclamo juvenil tras la decisión de las autoridades.

Llamativo. Los universitarios indicaron que les llamó la atención que en la sesión solo aparezcan cuarenta miembros para votar, cuando el CSU se conforma por 50. Para obtener los dos tercios requeridos debían votar 34 personas a favor de la intervención, pero los votantes solo fueron 38.

"La misma mesa mediadora conformada por las autoridades recomendó la intervención para destrabar esta crisis en la facultad, pero el Consejo desoyó su propia recomendación; todo esto nos llama mucho la atención", lamentó Herbert Segovia, del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Aseguró además que, de momento, los alumnos no piensan bajar los brazos y continuarán las medidas de fuerza en contra del decano Éver Cabrera.

"La decisión por ahora es continuar con el paro hasta los 100 días si es necesario, está culminando el año y al parecer no hay intención de esclarecer las denuncias", apuntó.

Decisión. Además de rechazar la intervención, los miembros del CSU dieron 15 días de plazo al decano Cabrera para encontrar una solución interna al paro.

No aclararon qué harán si el ingeniero no logra resolver el conflicto con los alumnos.

Padres de los estudiantes denunciaron en la víspera que un grupo de 25 funcionarios de Fiuna fueron, en pleno horario laboral, a hacer lobby contra la medida solicitada por los universitarios.