22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 24 de marzo de 2017, 01:00

Consejo local y director de hospital están enfrentados en Minga Porã

Por maltrato, discriminación y rabona está acusado el director Fabio Franco, que afirma que las denuncias forman parte de una persecución política y que accionará contra quienes lo difaman.

Noelia Duarte

Minga Porã

Los miembros del Consejo de Salud de Minga Porã son quienes acusan al director del centro asistencial Fabio Franco. A esto se suma la versión de los pobladores, que afirman que el galeno maltrata y discrimina a los que concurren al centro asistencial público a su cargo.

El principal blanco del galeno serían los indígenas que habitan en las colonias del distrito.

Jorge Cabrera, vicepresidente del Consejo local, acusó además a Franco de ser rabonero y que las pocas veces que concurre al Centro de Salud, se encierra en su consultorio para dormir y le pide al personal de limpieza que diga que no está atendiendo.

cambio. Asimismo, Cabrera reveló que las atenciones en consultorio son, únicamente, para 13 a 15 personas al día y que muchos pacientes que llegan de las comunidades rurales, quedan sin ser atendidos, pese a que madrugaron para llegar al centro asistencial. "Pedimos el cambio del director del Centro de Salud, ya remitimos una nota al doctor (Miqueias) Abreu y al Ministerio de Salud, si no tenemos respuesta, vamos a realizar una movilización con toda la comunidad para que venga otro director. Queremos un médico que trabaje y no un político, porque él prioriza eso", se quejó el directivo del Consejo Local de Salud.

"El doctor Franco es hijo mimado del director de la Décima Región Sanitaria porque ya presentaron varias quejas contra él y nunca tuvo trámite. Ahora si no tenemos respuesta vamos a salir a manifestarnos para pedir su cambio", insistió Cabrera.

CUESTIÓN POLÍTICA. Por su parte, el doctor Franco dijo que todas las acusaciones en su contra tienen un trasfondo político ya que él está afiliado al Partido Colorado y la comunidad está administrada por un liberal, y la mayoría de los miembros del Consejo son del equipo político del intendente Clementino Portillo.

El médico dijo que respondió la nota donde solicitan su cambio; y advirtió que está ultimando detalles con su asesor legal para accionar judicialmente contra quienes lo difaman, para removerlo del cargo. "Todo es meramente político, estoy como director desde el 16 de febrero del año pasado y desde entonces tengo poca relación con la gente del Consejo, pero tratamos de paliar la situación porque la salud no tiene color ni religión", indicó el director.

El galeno negó que haya maltrato a los pacientes y aseguró que siempre trabajó con comunidades indígenas y que tiene pruebas documentales al respecto. Actualmente es uno de los encargados de la provisión de leche fortificada en las comunidades rurales de Minga Porã, junto con su equipo del centro asistencial.

En cuanto a la denuncia de presunta rabona, el doctor Franco dijo que su mejor aval es la marcación del reloj biométrico en el hospital y el registro diario de pacientes atendidos.

Al ser consultado si es protegido del titular de la región sanitaria, Franco dijo que probablemente no de trámite a las denuncias en su contra, porque sabe que realiza una gestión acorde a las exigencias.

gravedad. Los denunciantes inclusive mencionaron el caso de una mujer indígena que falleció, el mes pasado, luego de complicaciones por un accidente de tránsito. La mujer recibió los primeros auxilios en el Hospital de Minga Porã y luego fue trasladada a Hernandarias, donde se derivan los casos de más complejos.

El director del centro asistencial dijo que la mujer fue atendida en el hospital a su cargo y que efectivamente derivada a Hernandarias, pese a que el hombre que la llevó vociferó improperios contra el personal de blanco de Minga Porã.