24 abr. 2024

Consejo de la Magistratura: Diputado acciona ante su destitución

El diputado colorado disidente Julio Javier Ríos presentó este martes una acción de inconstitucionalidad contra su destitución como representante de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura.

JJ RIOS.PNG

El diputado J.J. Ríos presentando la acción judicial en el Poder Judicial. | Foto: @780AM

La presentación de la acción judicial fue realizada en la mañana de este martes en mesa de entrada de la sede del Poder Judicial.

Con este planteamiento, el legislador busca recuperar el cargo como representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura.

En el cargo, actualmente, fue designado el diputado Clemente Barrios, que fue puesto en ese lugar como fruto del acuerdo político entre el oficialismo colorado, los liberales llanistas y el luguismo.

Esta alianza política también logró la semana pasada cambiar la mesa directiva de la Cámara Baja y a su representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Las movidas se realizaron para buscar darle gobernabilidad al presidente de la República, Horacio Cartes, en su último año de gestión.

La Corte Suprema de Justicia tiene como antecedente la reposición del senador Óscar González Daher como representante de la Cámara de Senadores ante el JEM, en el año 2015. El legislador también fue cambiado en aquella oportunidad como una jugada política.

Para el diputado Ríos, su remoción fue ilegal, ya que, de acuerdo con la Ley N° 296/94, los miembros del Consejo solo pueden ser sacados por la vía del juicio político.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.