25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de junio de 2017, 11:28

Consejo de la Magistratura: Diputado acciona ante su destitución

El diputado colorado disidente Julio Javier Ríos presentó este martes una acción de inconstitucionalidad contra su destitución como representante de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura.

La presentación de la acción judicial fue realizada en la mañana de este martes en mesa de entrada de la sede del Poder Judicial.

Con este planteamiento, el legislador busca recuperar el cargo como representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura.

En el cargo, actualmente, fue designado el diputado Clemente Barrios, que fue puesto en ese lugar como fruto del acuerdo político entre el oficialismo colorado, los liberales llanistas y el luguismo.

Esta alianza política también logró la semana pasada cambiar la mesa directiva de la Cámara Baja y a su representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Las movidas se realizaron para buscar darle gobernabilidad al presidente de la República, Horacio Cartes, en su último año de gestión.

La Corte Suprema de Justicia tiene como antecedente la reposición del senador Óscar González Daher como representante de la Cámara de Senadores ante el JEM, en el año 2015. El legislador también fue cambiado en aquella oportunidad como una jugada política.

Para el diputado Ríos, su remoción fue ilegal, ya que, de acuerdo con la Ley N° 296/94, los miembros del Consejo solo pueden ser sacados por la vía del juicio político.