17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 3 de mayo de 2017, 01:00

Consejo Fiscal afirma que el nuevo tope no regirá en 2018

Diego Duarte Schussmuller, miembro del Consejo Fiscal Asesor, afirmó que en caso de que se apruebe la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, esta entraría en vigencia para el presupuesto 2019 debido a que los tiempos no dan, el proyecto todavía no se presentó y el Ministerio de Hacienda ya lanzó el decreto con los delineamientos para la elaboración del presupuesto 2018. No obstante, mencionó que es un tema que aún merece un análisis más detallado.

Con respecto al tope de déficit del 2,5% que plantea el Ejecutivo, expresó que la idea principal es que el presupuesto tenga cierta flexibilidad para que se puedan aplicar las políticas contracíclicas, sobre todo en gastos de capital, si es que la economía entra en tiempos de desaceleración.

“Una vez que eso (el proyecto) se presente va ameritar discusiones y debates. El Consejo también va a intervenir y ayudar para difundir, pero no creo razonable implementar de forma tan rápida y sobre todo en un año electoral, es mejor ir haciendo las cosas de forma paulatina y estudiando cada arista”, puntualizó.