20 abr. 2024

Consejo entrega terna para ministro de la Corte al Senado

El Consejo de la Magistratura entregó este jueves a la Cámara de Senadores la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Los legisladores deben seleccionar a uno de los tres integrantes.

Terna copia.jpg

La terna está integrada por Linneo Ynsfrán (i), Emiliano Rolón Fernández (c) y Miriam Peña.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, llegó hasta la sede parlamentaria para entregar la terna de donde saldrá el reemplazante del renunciante ministro de la Corte, Víctor Núñez.

Fue recibido por el vicepresidente primero, Enrique Bacchetta, y la terna fue entregada a Mesa de Entrada. El Senado tiene 30 días para elegir a uno de ellos y pasar el nombre al Poder Ejecutivo. El presidente de la República puede prestar o no su acuerdo.

Los magistrados Myrian Peña, Emiliano Rolón Fernández y Linneo Ynsfrán Saldívar son los propuestos entre 51 postulantes que acudieron al llamado. Todos son de tendencia colorada.

La terna fue hecha por consenso de los ocho miembros que integran la institución. Sin embargo, la prensa no tuvo acceso al acta firmada. “La terna se sostiene por sí sola. Hemos elegido a los mejores, luego de estudiar las 51 carpetas. Fueron evaluados uno a uno”, dijo Riera.

Los seleccionados estudiaron Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Myrian Peña obtuvo promedio de 3,72; Emiliano Rolón obtuvo promedio 3,41 y Linneo Ynsfrán Saldívar obtuvo promedio 3,39.

Si solo se tuviese en cuenta el promedio, Myrian Peña es la favorita para ocupar el cargo de ministro de la Corte. El Senado y el Poder Ejecutivo tienen ahora la palabra.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.