29 mar. 2024

Consejo del tío es estar con la gente

Cuando el papa Francisco se enteró de la creación de Haciendo Lío, según José Ignacio, lo primero que le dijo muy serio fue: “Tené mucho cuidado”. Es que muchas veces la solidaridad y la idea del que lo lleva adelante son nobles, pero en ocasiones el diablo mete la cola.

Solidarios.  El sobrino del Papa posó con su novia, Marina Muro, frente a la parroquia San Judas Tadeo, donde recibió  la confirmación de manos de su tío Jorge Mario Bergoglio.

Solidarios. El sobrino del Papa posó con su novia, Marina Muro, frente a la parroquia San Judas Tadeo, donde recibió la confirmación de manos de su tío Jorge Mario Bergoglio.

“Entendí ese ‘tené mucho cuidado’ claramente como para tener los ojos bien abiertos, que siempre que haga algo tenga un objetivo noble, que tratemos de ser organizados, porque un error a veces se paga caro”, especificó, antes de agregar que cuando tiene la suerte de hablar con su tío, por lo general, los domingos, “le pido que rece por nosotros, por las actividades que estamos emprendiendo, y la verdad que sentimos ese apoyo, esas oraciones de él, porque hasta ahora todo salió bien”.

Y tu mamá, ¿qué opina?, fue la consulta. “Ella arrancó diciéndome que estoy loco (risas), porque sabía que esto iba a tener esta fuerza. A veces me ve muy cansado y me dice: ‘Tenés que descansar’. Y le respondo: ‘Sí, mamá, mañana tenemos que salir a las calles a recorrer’, porque todo lo hacemos a pulmón, no es que disponemos de cuatro camionetas con sus respectivos choferes, lo hacemos todo personalmente. Alzamos las frazadas al auto y las repartimos. Pero ¡ojo!, que así es mucho más lindo”, indicó.

EN GRANDE. José Ignacio espera que Haciendo Lío siga creciendo. “Soñamos con ser una institución enorme, tal vez como Cáritas o la fundación de Javier Zanetti”.

“Es un sueño enorme que tenemos. Creemos que con el tiempo, organizadamente, vamos a llegar, pero no queremos deshumanizar nuestro trabajo, que es estar con la gente. Porque cuando ya tenés vehículos y choferes para buscar y llevar las donaciones, y dejás de viajar en ellos, de estar en contacto con la gente, deshumanizás tu trabajo y pasás a ser esa famosa oenegé a la que el Papa hizo referencia en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro”.

“Él no quiere que la Iglesia se convierta en una oenegé, quedándonos dentro de la Iglesia, quiere que se salga, que no nos quedemos encerrados. Por eso queremos que nuestro trabajo sea siempre en contacto con la gente que dona y con quien recibe las donaciones”, detalló, no sin antes expresar que espera que Haciendo Lío también pueda llegar a Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.