29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 14 de febrero de 2017, 01:00

Consejo comienza el proceso para la elección de un nuevo fiscal general

La recepción de carpetas de postulantes será durante unos 30 días, desde el lunes 27 de febrero hasta el martes 28 de marzo. Mandato de Javier Díaz Verón ya venció el pasado 23 de noviembre.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, en su primera sesión del año realizada ayer, resolvieron convocar a concurso para el cargo de fiscal general del Estado.

Javier Díaz Verón sigue en el cargo por reconducción tácita, hasta tanto sea nombrado su sucesor. No obstante, el mismo podrá presentarse al concurso si así lo desea.

La recepción de carpetas de postulantes será durante unos 30 días, desde el lunes 27 de febrero hasta el martes 28 de marzo de este año.

Todos los abogados mayores de 35 años que hayan ejercido durante más de cinco años pueden postularse.

Según explicó Osvaldo González, presidente del Consejo de la Magistratura, una vez concluido el plazo de remisión de carpetas, que sería el 28 de marzo, tienen 30 días aproximadamente para elaborar la terna y remitir a la Presidencia de la República, que con acuerdo de la Cámara de Senadores tiene que designar al nuevo fiscal general del Estado.

Aunque con el tenso ambiente político de los últimos meses, y las desavenencias y enfrentamientos entre la oposición y el oficialismo, la designación de un nuevo fiscal general podría incluso tardar meses.

"Estimamos que para fines de abril o la primera quincena de mayo estaría ya prácticamente concluido el proceso", explicó González.

Sostuvo que Javier Díaz Verón no tiene ningún impedimento para presentarse al concurso y que el Consejo de la Magistratura no está obligado a ternarlo como sucede normalmente con los otros magistrados que están cumpliendo funciones.

"Él tiene que postularse y concursar como un interesado más", recalcó.

Algunos nombres que suenan para la institución son Francisco De Vargas y en su momento también se habló de Jalil Rachid, sin embargo este último descartó su postulación.

Cabe recordar que el mandato de Díaz Verón feneció el pasado 23 de noviembre tras cumplir cinco años en el cargo.

SORPRESA. El órgano extrapoder que lleva a cabo el procedimiento para llamar a concurso para tener un nuevo fiscal general, (Consejo de la Magistratura) no sesionaba desde julio del año pasado, debido a diferencias políticas entre el oficialismo y la disidencia.

Los oficialistas que no dejan jurar en el Consejo al senador Enrique Bacchetta alegan que la ley dicta que una persona puede ser reelecta una sola vez como representante de un gremio ante el CM.

Sostienen que Bacchetta ya ocupó el cargo en dos periodos, pero estas dos primeras ocasiones fueron en carácter de representante del Gremio de Abogados, pero ahora lo hizo en representación del Senado.

La bancada colorada oficialista del Senado presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, alegando que la designación fue ilegal.

"El senador Bacchetta ya fue electo anteriormente como representante del Gremio de Abogados", dijeron los senadores oficialistas.