28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 8 de junio de 2017, 01:00

Consejo amenaza con paro si Diputados cambia a J.J. Ríos

El miembro del Consejo de la Magistratura Adrián Salas, señaló ayer que solo se pueden remover a miembros de dicho estamento por juicio político o renuncia, según lo establece la Constitución Nacional, y que si se da el cambio del diputado colorado Julio Javier Ríos en la Cámara Baja, los integrantes del Consejo dejarán de sesionar como protesta, como se dio cuando el Senado cambió a Óscar González Daher del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados con una mayoría coyuntural.

“Constitucionalmente tiene que ser cambiado (un miembro del Consejo) a través de un juicio político o eventualmente ante la renuncia del miembro, en este caso el diputado Julio Javier Ríos. De no darse así y nos comunican al Consejo esa acción, por una cuestión de coherencia, como venimos actuando en casos recientes como el del senador Bacchetta, creo que el Consejo tiene que analizar en pleno y no sesionar más. Es lo que venimos haciendo normalmente cuando se dan situaciones de esta naturaleza que afecta a la constitucionalidad y la institucionalidad”, dijo.

Consideró que sería un atropello a la Carta Magna que los diputados remuevan a Ríos, ya que la misma establece claramente los mecanismos que pueden ser utilizados para lograr algo así.

“Conversamos con algunos miembros, lógicamente que estamos apretados, y no solamente porque es un compañero, sino se trata de defender la institución. En la medida que el Consejo vaya aflojando, vamos a ser también sometidos por los poderes fácticos, que poco favor nos van a hacer”, señaló.

Recordó además del caso Bacchetta y González Daher, el caso del ex diputado Gustavo Mussi, a quien tampoco pudieron sacar del ente.