24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 11 de febrero de 2017, 02:00

Consejeros y un ex líder estudiantil, beneficiados con contratos de Fiuna

Por fiscalización de obras del Consejo de la Magistratura, el ex decano repartió contratos a miembros del Consejo Directivo de Facultad, ex consejeros y hasta a un ex líder estudiantil. Convenio permitió repartija.

El convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) y el Consejo de la Magistratura en febrero de 2015 es un claro ejemplo de cómo estos acuerdos fueron usados bajo la administración del ex decano Isacio Vallejos para repartir contratos a personas cercanas al Decanato.

El convenio fue para que la Facultad de Ingeniería se encargue de la fiscalización de la obra del edificio Tacuary del Consejo de la Magistratura. Fue firmado por Vallejos y el entonces presidente del Consejo, Enrique Riera.

El documento estableció que la Fiuna designaría al personal encargado de los trabajos, con el consentimiento del coordinador general del proyecto por parte del Consejo y señaló que por los trabajos de fiscalización la Facultad recibiría G. 874.500.000.

Tanto en este como en otros convenios firmados por Vallejos durante su gestión, un 90% del monto recibido por la Facultad fue destinado a los honorarios de las personas contratadas, sin concurso ni licitación alguna.

SELECCIONADOS. De esta manera, el entonces decano, Vallejos, designó a miembros del Consejo Directivo y ex integrantes del mismo estamento que eran allegados suyos. Entre los beneficiados con los contratos se encuentran Carlyle Alvarenga, consejero no docente, por un monto total de G. 48.510.000.

De igual manera, otro contratado por Isacio Vallejos fue el ex presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad y ex miembro del Consejo Directivo en representación de los estudiantes, Manuel Artunduaga. Su tarea en este proyecto fue de encargado de los informes de coordinación administrativa de abril a diciembre de 2015 y el monto total estipulado en su contrato con la Fiuna fue de G. 68.460.000. ÚH intentó entrevistar ayer a Artunduaga, pero el ex líder estudiantil señaló que estaba ocupado y devolvería la llamada.

Otro contratado para este proyecto fue el ex consejero no docente Diógenes Sartorio, pero este señaló ayer que si bien fue contratado, nunca llegó a cobrar nada porque finalmente el trabajo fue realizado por otras personas.

El consejero docente Roberto Nagy Benítez también fue beneficiado con contratos. Su primer contrato fue firmado entre él y Vallejos en el 2015 y fue por un monto total de G. 159.150.000, mientras que su segundo contrato fue firmado en enero del 2016 (el convenio con el Consejo de la Magistratura tuvo una vigencia de dos años) y fue por G. 11.258.000.

Nagy indicó ayer a ÚH que no tenía tiempo para hablar sobre sus contratos debido a que era presidente de mesa en la votación por nuevos representantes del estamento docente de la Fiuna.

Como coordinador general del proyecto, Vallejos designó a Carlos Montero Volpe, en ese entonces consejero docente. Este ingeniero renunciaría meses después al Consejo Directivo. Montero tuvo un primer contrato en el 2015 por G. 167.460.000 y otro en el 2016 por G. 55.564.800.

En ninguno de estos casos hubo un concurso para acceder a los contratos, según admitió el mismo Isacio Vallejos días atrás a ÚH. El ex decano incluso afirmó que familiares suyos, empleados de su empresa constructora y otros profesionales del sector privado fueron contratados sin concurso para realizar obras en estos convenios. Aseguró que todo fue hecho dentro de sus facultades como decano y no hubo nada irregular.

Embed