24 abr. 2024

Consejeros de EBY que cobraron indemnización están protegidos jurídicamente

El director interino de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde, manifestó que éticamente no queda bien que los consejeros hayan cobrado, pero están protegidos jurídicamente.

Represa.  Yacyretá será tema central del próximo encuentro entre los cancilleres del Paraguay y la Argentina.

Represa. Yacyretá será tema central del próximo encuentro entre los cancilleres del Paraguay y la Argentina.

Recalde manifestó en Radio Monumental 1080 AM que no habrá una persecución judicial por el cobro como indemnización que obtuvieron los consejeros que se retiraron de la EBY. Si bien consideró que éticamente está mal, “desde el punto de vista jurídico están protegidos”, añadió.

Explicó que el Consejo es la máxima autoridad de la entidad, no tiene limitaciones para los actos administrativos, pero siempre amparados con algún dictamen jurídico. Estimó que “seguramente obtuvieron un dictamen que les amparó”.

Igualmente, indicó que hubo ex consejeros que si bien aprobaron el cobro no recibieron dinero a pesar de tener ese beneficio. Recalde citó a Juan Manuel Benítez Florentín y a Norman Harrison, no así el caso de Guido Reckziegel, que habría cobrado G. 116 millones.

Por otro lado, señaló que ese decreto del Consejo ya se derogó, por lo que los nuevos consejeros no van a cobrar la indemnización.

Además, aseguró que desde ambos lados, tanto de Horacio Cartes como de Mauricio Macri, presidentes de Paraguay y Argentina respectivamente, bajaron línea sobre el tema para que ese beneficio se anule.

Más contenido de esta sección
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.