10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

Consejeros denuncian a decana de Veterinaria por delitos en su gestión

Alegando irregularidades en el manejo de fondos, miembros de la Comisión Directiva denunciaron ante la Fiscalía a Azucena Cabrera y Vidal Flor. La decana dice que se busca confundir a la opinión pública.

Los cuatro miembros no docentes titulares y suplentes del Consejo Directivo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron ayer ante el Ministerio Público a la decana de esa casa de estudios, Azucena Cabrera de Gómez, y al director administrativo, Vidal Flor Pérez.

Los consejeros acusan a ambos funcionarios de la supuesta comisión de los delitos de lesión de confianza y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, alegando mal manejo de los recursos de la Facultad.

Los denunciantes señalan que se han descubierto irregularidades en la gestión de Veterinaria y hacen referencia a una grave anomalía en una licitación para la compra de productos farmacéuticos, medicinales y de laboratorio para el hospital escuela. En ese sentido, recordaron que la Dirección de Contrataciones Públicas también se encuentra investigando la legalidad de este proceso.

También hacen referencia a una publicación de ÚH en la que se reveló que numerosos pagos hechos en mayo a funcionarios no fueron rendidos posteriormente en la planilla oficial de remuneraciones, según documentos internos.

La denuncia explica que según el Libro de Banco, Veterinaria tuvo egresos (vía cheque) por G. 25.153.649, de los cuales se rindieron como viáticos solo G. 6.314.040.

Los consejeros reclamaron que pese a pedir hace más de dos semanas el Libro de Banco para controlar los gastos, recién ayer y un día antes de las elecciones para decana, tuvieron acceso al documento.

Antecedente. El 15 de julio ya se había presentado otra denuncia contra la decana y parte de su equipo administrativo por supuesto cobro indebido de honorarios. La acusación fue hecha por el profesor César Morales.

En ese caso, además de Azucena Cabrera de Gómez, fueron denunciados Nelly Flor Pérez, Nicolás Bobadilla, Angélica Bobadilla, Esteban Bobadilla, Ramona Rodríguez y Hernán Vega.

En el documento presentado ante la Fiscalía, el docente alega que estos funcionarios cobran honorarios y remuneraciones no debidas, a sabiendas de que es irregular.

Reunión. En la Facultad se realizó ayer una plenaria entre todos los estamentos a fin de informar acerca de las denuncias de irregularidades.

La decana Cabrera de Gómez señaló que se busca confundir a la opinión pública y negó cualquier anomalía en su gestión.

Señaló que en comparación al año anterior (Gobierno de Gualberto Caballero) se tuvo ingresos por más de G. 2.000 millones y cuestionó a los sectores que atacan a los asesores jurídicos Nicolás Bobadilla y Elber Caballero, quienes son los que llevan adelante los sumarios a los supuestos planilleros.

"No hubo dolo, no hubo robo, no hubo daño patrimonial al Estado. Todo está en orden", afirmó la decana.