7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Consejero norteamericano visita a ministros del TSJE

El consejero Político y Económico de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU) en Paraguay Michael Shane Hough realizó ayer una visita al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) donde conversó con el presidente, Jaime Bestard, y el vicepresidente del organismo, y Alberto Ramírez Zambonini.

Si bien no trascendió cuál fue el tema principal que abordó el alto funcionario norteamericano con los ministros de la Justicia Electoral, llama la atención que se da justo en un momento en que el máximo órgano electoral tiene un tema candente en sus manos, como lo es la demanda de la ANR al ex mandatario Fernando Lugo por supuesta propaganda electoral indebida.

El diplomático norteamericano también se reunió con asesores, directores y jefes de las distintas áreas técnicas y administrativas de la Justicia Electoral, donde también estuvo presente la ministra María Elena Wapenka.

El consejero habló brevemente sobre lo que fue el proceso electoral en su país que se dio recientemente y culminó con la victoria del candidato republicano Donald Trump.

Habló de las diferentes formas de votación que existen en los EEUU, como el presencial y el proceso de votación a través del correo habilitado para los ciudadanos estadounidenses residentes en el exterior, donde incluso los norteamericanos pueden adelantar su voto a la fecha marcada para los comicios.

Detalló la importancia de los Estados norteamericanos que cuentan con mayor cantidad de habitantes, como lo es California, y lo que implica para la conformación del Colegio Electoral, sistema por el cual ganó Trump, pese a que obtuvo en general menos voto que la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El TSJE se encuentra llevando adelante el proceso iniciado con la demanda presentada por la ANR contra el ex presidente Fernando Lugo por supuesta propaganda electoral prohibida, con lo que los colorados pretenden definir legalmente si Lugo puede o no ser candidato a la presidencia de la República. Mientras paralelamente gestionan votos para una Reforma Constitucional que introduzca la figura de la reelección para que el presidente Horacio Cartes pueda volver a postularse y seguir en el poder.