18 abr. 2024

Conozca los requisitos para acceder a la primera vivienda

INFOGRAFÍA. Apenas fue presentado al mercado el producto denominado Primera Vivienda, el interés de la ciudadanía se hizo notar. Te presentamos los detalles y requisitos que debes tomar en cuenta para acceder a este crédito a través del cual podrías cumplir el sueño de la casa propia.

vivienda.jpg

Los fondos provienen de la Agencia Financiera de Desarrollo. | Foto: Archivo.

Por Belén Paredes / @Belen_Paredes

Desde su lanzamiento anunciado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), hasta la fecha, cuatro entidades financieras ya presentaron al mercado sus condiciones para otorgar el préstamo denominado “Primera Vivienda”.

¿Quiénes pueden acceder al crédito?

El rango de ingreso que se debe tener es de 1 a 5 salarios mínimos. También se pueden juntar los salarios de los miembros de una familia, como por ejemplo el salario del padre, de la madre y el del hijo. Por ejemplo, si cada uno gana un salario mínimo, los tres sueldos sumados se tendrían en cuenta a la hora de solicitar el préstamo. El salario mínimo actual es de G. 1.824.055.

Al hablar de 1 a 5 salarios, se indica que se puede solicitar el préstamo incluso teniendo un solo salario mínimo. En este caso, el monto máximo del préstamo será acorde al ingreso de ese salario.

La cuota mensual que uno deberá pagar por el préstamo otorgado, no podrá superar el 30% del ingreso total. Es decir, si gana sueldo mínimo, o sea G. 1.824.055, la cuota del préstamo no deberá superar los G. 540.000 mensuales. En el caso de sumar más salarios, este cálculo se hace por el 30% del ingreso total.

El plazo para pagar es de hasta 20 años y una vez que se otorga el crédito, la cuota mensual se congela.

La financiación podrá ser hasta del 100% del valor del inmueble y puede incluir igualmente los gastos de constitución de la garantía real, gastos de tasación y otros costos administrativos, de acuerdo con el informe de la entidad financiera.

      Embed

¿Y si deseo construir una casa?

El crédito es aplicable a viviendas terminadas como casas, dúplex y departamentos; y también para la construcción de viviendas. Para esto último, un requisito indispensable es contar con todos los papeles del terreno donde se desea edificar.

¿Hasta cuánto dinero puedo solicitar?

El valor máximo de los préstamos otorgados es de G. 250.000.000, para personas o familias que tienen hasta 4 salarios mínimos. Para quienes perciben 4 a 5 salarios mínimos es de G. 300.000.000.

¿Si soy soltero/a?

El préstamo es abierto tanto a matrimonios, parejas en relación de concubinato y personas solteras, ya que lo principal es demostrar el ingreso que se requiere y la estabilidad laboral que tenga la persona, para poder cumplir con el compromiso financiero.

Los interesados en tener una casa propia que superen los 5 salarios mínimos como ingreso mensual, no podrán solicitar créditos para el producto denominado “Primera Vivienda”. Sí pueden solicitar otro tipo de crédito, como el denominado “Mi Primera Casa”, que actualmente se encuentra en plaza.

¿Dónde puedo solicitar el crédito?

Hasta el momento las entidades bancarias que ya ofrecen préstamos para “Primera Vivienda” son Visión Banco, Banco Amambay, Bancoop y la Cooperativa Universitaria. Otras entidades estarían próximas a lanzar la misma oferta. En total son 31 entidades, entre bancos, financieras y cooperativas, las habilitadas para ofrecer este préstamo.

Los fondos provienen de la Agencia Financiera de Desarrollo, que cuenta con 125.000 millones de guaraníes para otorgar estos préstamos con una tasa fija de 7,5% y 9,5% de interés a 20 años de plazo.

Para implementar el programa, la AFD podrá gestionar la emisión de bonos en moneda nacional con garantía del Estado, conforme a lo dispuesto en su carta orgánica y demás normativas relativas a este modo de captación de recursos financieros para el Estado; aunque inicialmente los desembolsos se realizarán con los fondos con los que cuenta la institución.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.