29 mar. 2024

Conozca el hachís del Amambay

Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

En la madrugada del pasado miércoles una comitiva policial que buscaba a miembros del EPP en una zona inhóspita del Amambay, limítrofe con el Departamento de San Pedro, fue recibida a balazos. Los uniformados, superiores en número y armamento, apresaron a 18 delincuentes y suponen que otros treinta lograron huir. Pero lo que encontraron con los primeros rayos del sol fue sorprendente.

Se trataba de un complejo laboratorio de procesamiento de drogas ubicado al pie de un cerro y distribuido en cinco campamentos en los que había 10.000 kilos de marihuana picada, un sistema de energía eléctrica trifásica con wifi incluido, y numerosos artefactos como 25 congeladoras grandes. Además se incautaron varios vehículos, motocicletas, armas y municiones. Un laboratorio de este tipo no había sido visto antes en nuestro país, pues sirve para producir una droga novedosa que no se consume internamente: el hachís. Este producto, más costoso que la marihuana, se obtiene a partir de la resina del cannabis, se purifica a través de separación con hielo y se fuma en cigarrillos o pipas. Históricamente solo era consumido en Marruecos y la región del Rift. Hace medio siglo Marruecos se convirtió en el paraíso del hachís, que comenzó a tener una creciente demanda en los países de Europa. Allí ingresa en veloces lanchas neumáticas que cruzan los escasos 14 kilómetros que lo separan de la costa andaluza.

Dos décadas atrás la consumían en el Brasil solo inmigrantes y turistas adinerados. Luego apareció un mercado ilegal que tenía como usuarios a jóvenes urbanos y de clases acomodadas que huían de la macoña prensada y de baja calidad para degustar la pureza y diversidad del hachís proveniente de España. Hace dos o tres años el hachís empezó a encontrarse en las bocas de fumo de zonas populares y a precios y calidad inferiores al ofrecido en los barrios nobles.

Hoy es un producto en plena expansión en las favelas de Río de Janeiro y en las áreas pobres de São Paulo. La Policía brasileña desconocía su modo de extracción, aunque apuntaba al sospechoso de siempre: el Paraguay.

El hallazgo del megalaboratorio de colonia Piray confirma la rapidez con la que nuestros narcos se adaptan a las nuevas exigencias del mercado. Aunque todavía se desconocen los detalles, es casi seguro que este ambicioso proyecto fue posible gracias a una eficaz alianza público-privada entre PCC, EPP y la Policía Nacional.

Como todo emprendimiento nuevo, hay aspectos de la calidad del producto que deben ser mejorados, pero eso es solo cuestión de tiempo. Nuestra marihuana, considerada hoy como la más apreciada del mundo, tampoco llegó a ese pedestal del día a la noche.

Una vez más, desconocidos emprendedores reafirman con este producto nuestra marca país ante el mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.