19 abr. 2024

Conozca cómo son las islas por las que se enfrentaron Argentina y Gran Bretaña

Un miembro del Parlamento más pequeño del mundo, el que gobierna las Islas Falkland (Malvinas) recibió este sábado a la primera delegación de paraguayos que visita este territorio, por cuyo dominio en 1982 se confrontaron en una guerra Argentina y Gran Bretaña.

Isla.jpg

En Falkland actualmente es verano, aún así se registra un viento frío y fuerte. | Foto: Susana Oviedo.

Por Susana Oviedo, enviada especial.

Las Fuerzas Armadas Argentinas habían invadido y ocupado las islas durante 74 días, el enfrentamiento armado duró más de tres meses y concluyó con la derrota del país sudamericano, que hasta la fecha reclama como suyo a este conjunto de islas de diversos tamaños.

Interpelado sobre este acontecimiento, el doctor Barry Elsby, aclara: “No tenemos ningún odio hacia los argentinos”. Él es uno de los 8 miembros de la asamblea legislativa que gobierna las islas. Lo dice en una primera conversación con dos periodistas paraguayos, Benjamín Fernández y quien suscribe este post; es también uno de los dos políticos invitados por la Embajada Británica en Paraguay, presidida por el ex senador Hugo Estigarribia Elizeche (ANR), al que desde el lunes se sumará el liberal Martín Burt.

El miembro del Legislativo de Falkland cuenta que en el 2013, cuando celebraron un referendo para que los habitantes se expresaran sobre el estatus político que preferían para este lugar ubicado a 560 kilómetros del continente sudamericano. El 99,7 % de la población de 3 mil habitantes optó por seguir siendo un territorio británico de ultramar. En la práctica, Islas Falkland se autogobierna y autosustenta. Solo las relaciones diplomáticas y la defensa están a cargo del Reino Unido.

386654_embed

Stanley, capital de Falkland. Foto: Susana Oviedo.

Su estatus político, explica la autoridad local, no limita a que ciudadanos de otras nacionalidades puedan venir a afincarse en las islas. Solo deben ajustarse a los requisitos de la Ley de Inmigración adoptada en 1999. En las islas viven personas de 52 nacionalidades, según un censo realizado en 2012, mencionado por Elsby.

La última elección de autoridades fue en noviembre de 2013. Tres semanas antes, durante la campaña electoral, el doctor Elsby, que trabajaba de médico, se postuló para formar parte del Congreso más pequeño del mundo. Él cuenta con naturalidad que había invertido el equivalente a 200 dólares para promocionar su candidatura en un pueblo donde prácticamente todos se conocen.

Proveniente de Gales, había llegado a Falkland en los ’90 para trabajar como médico por unos años, pero se quedó a vivir en Stanley, que es la capital y donde reside el 75 % de la población. Como él, otros vinieron antes y después de la llamada “Guerra de las Malvinas”. Hay familias que ya tienen hasta 9 generaciones nacidas en el lugar, cuyos primeros habitantes habían adoptado el sobrenombre de “kelpers”.

Actualmente, entre 40 a 50 mil turistas al año visitan el archipiélago. Lo hacen a través de cruceros o por medio de un vuelo semanal de LAN Airlines que parte de Punta Arenas, Estrecho de Magallanes (Chile). Para los turistas europeos existen dos vuelos semanales desde el Reino Unido, efectuados por aviones militares. Todos llegan al aeropuerto de Mount Pleasant, en la base militar que se mantiene en las islas, ubicado a 1 hora de Stanley. El pasaje desde Punta Arenas cuesta 1.500 libras.

ECONOMIA. Falkland se compone de dos islas grandes y otras 750 pequeñas. Además del turismo, su economía se basa en los ingresos por licencia de pesca. El 10 % de los calamares que se comercializan en el mundo provienen de esta zona.

Un dato curioso es la cantidad de ovejas que tienen: 700 mil actualmente, que producen lana de alta calidad. Económicamente Islas Falkland es independiente de Gran Bretaña, el 40 % de la energía que utilizan en las islas es eólica y el 60% es producida por generador.

      Embed

Con respecto a la educación, cuando los chicos concluyen el colegio el gobierno de la isla les paga sus estudios universitarios en el Reino Unido o en universidades de otras partes del mundo.

Hay solo 12 policías y solo 8 personas recluidas en la cárcel local actualmente. El índice de desempleo es de 1%, y en cuanto a la población, el 59 % de los residentes se considera isleño; 29 % británico; 9,8% original de la Isla Santa Helena y el 6,4 % es de origen chileno.

En próximas entregas compartiremos detalles de la vida cotidiana en esta parte del planeta donde el frío es permanente y todo está muy pulcramente organizado.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.