2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 29 de septiembre de 2016, 15:09

Conmemoran 84 aniversario de la victoriosa Batalla de Boquerón

Este jueves se conmemoró la Batalla de Boquerón y Día del Soldado Paraguayo en el Fortín Boquerón del Chaco paraguayo, con la entrega de medallas y devolución de granadas por parte de Bolivia.

Hubo un acto en homenaje a los héroes paraguayos que dejaron su vida en la contienda del Chaco.

El senador Arnoldo Wiens entregó las medallas Paz del Chaco al ministro de Defensa boliviano, Raymi Luis Ferreira, a un representante del Ejército boliviano, a descendientes de combatientes que estuvieron en la Batalla de Boquerón y a un colono menonita que se encargó de cuidar el fortín hasta que fue habilitado al público.

Wiens resaltó la valentía de los combatientes para defender al país.

Del lado de Bolivia entregaron unas granadas karumbe'i, fabricadas por el capitán paraguayo Carlos Bozzano, que encontraron sin detonar en una expedición por Villamontes, Bolivia.

El ministro de Defensa del vecino país destacó el equilibrio que hay en cada lugar donde se libraron batallas ya que encontró que se rinde homenaje por igual a los soldados de ambas naciones.

"No importan las causas de la Guerra, de ahí nació una amistad", expresó Ferreira.

Del acto también participaron el vicepresidente Juan Afara, el senador y ex presidenre Fernando Lugo, el senador Eduardo Petta y los diputados Mario Cáceres, Ramón Romero Roa y Cornelius Sawasky, de Boquerón.

Posteriormente hubo un desfile de estudiantes y de los ejércitos paraguayo y boliviano.

El director del Museo de Defensa Nacional, coronel Roberto Olmedo, agradeció el gesto boliviano de devolver las 8 granadas karumbe'i.

Para finalizar el acto, las autoridades hicieron un pequeño recorrido por el Fortín Boquerón, mientras de fondo tocaba Quemil Yambay y los Alfonsinos.

Este día juntó no solo a paraguayos y bolivianos, sino también a indígenas que asistieron al evento. El senador Petta reconoció que el Estado tiene una "deuda histórica" con los nativos.