29 mar. 2024

Conmebol no debe tener blindaje, según canciller

Para el canciller nacional, Eladio Loizaga, la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no debe poseer inmunidad. Dijo que esa medida solamente debe ser otorgada a los cuerpos diplomáticos u organismos internacionales.

Escenario.  La Asamblea General se hará  en el Centro de Convenciones de la Conmebol (i).

La sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Foto ÚH

El canciller de Paraguay se refirió a la Ley 1070/97 que blinda la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Esta normativa fue promulgada en el año 1997, bajo la presidencia de Juan Carlos Wasmosy.

“La inmunidad solamente pueden tener los diplomáticos u organismos internacionales como las Naciones Unidas”, explicó Eladio Loizaga a la 780 AM.

Cree que otorgar este tipo de blindaje a una institución como la Conmebol es complicado. Sin embargo, entiende que esa medida se otorgó en momentos especiales, a fin de que la sede del organismo deportivo pudiera instalarse en la ciudad de Luque, Paraguay.

Señaló de la existencia de otros organismos no diplomáticos que no gozan de ese beneficio que actualmente tiene la Conmebol.

Loizaga está de acuerdo con que esa normativa sea modificada o, en su defecto, derogada, como es la propuesta presentada por el diputado por Encuentro Nacional, Hugo Rubín.

Esta ley vigente extiende la prerrogativa de la inviolabilidad del local de la Conmebol, a sus bienes, archivos, documentos y papeles alojados dentro de la sede reguladora del fútbol sudamericano.

La normativa “tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley N.° 11 del 19 de febrero de 1952", expresa en uno de sus artículos.

Este hecho sale a luz tras el escándalo que involucra a varios dirigentes de la FIFA, acusados por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, que se habrían producido en los últimos 20 años. La investigación está siendo realizada por la Justicia de Estados Unidos.

Un total de 14 dirigentes están vinculados con este caso y siete fueron detenidos en la madrugada del miércoles en Zúrich, Suiza. El ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz y el actual, Juan Ángel Napout, están vinculados con los casos de corrupción, según las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.