20 abr. 2024

Congreso ya destinó en viajes más de G. 435 millones en lo que va del año

En viáticos y pasajes, el Legislativo destinó en apenas tres meses G. 435.770.000. Este monto se desprende de los G. 5.700 millones presupuestados para viajes de senadores, diputados y funcionarios.

Viajeros. La Cámara de Diputados utilizó  G. 3.133 millones para sus traslados en el 2013.

Viajeros. La Cámara de Diputados utilizó G. 3.133 millones para sus traslados en el 2013.

A tres meses y algunos días de iniciar el año, el Congreso Nacional ya utilizó en el rubro de pasajes y viáticos la suma de G. 435.770.000, de los más de G. 5.700 millones que tiene presupuestados para el actual periodo de sesiones, pese a que oficialmente las actividades se iniciaron recién desde el 1 de marzo pasado.

El gasto utilizado en pasajes y viáticos destinado a parlamentarios y altos funcionarios se desprende del informe publicado por el Sistema Público de Informes y Reportes (SPIR) del Ministerio de Hacienda. La cifra total ejecutada corresponde al presupuesto de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el Congreso Nacional.

De los datos oficiales también se desglosa que la Cámara Baja ha sido la institución que ha utilizado en mayor porcentaje su presupuesto en el rubro en pasajes y viáticos, un 17% con relación al presupuesto del Senado que registra una ejecución del 5% y del Congreso del 3%, que son manejados por el presidente del Senado, Julio Velázquez (ver infografía).

En momentos en que se discute la utilidad de las misiones parlamentarias en el exterior, luego de conocerse la experiencia del diputado Carlos Portillo (PLRA), los datos de Hacienda reflejan que Diputados ya gastó G. 270.980.000, de los G. 1.624 millones que tiene asignados para este año.

La Cámara Alta, que cuenta con un presupuesto de G. 1.500 millones, monto aproximado al de la Cámara de Diputados, ha gastado G. 74.520.000, mientras que el Congreso Nacional ha usufructuado de su presupuesto G. 90.270.000.

REPORTE. Hacienda también reporta que en el 2013, la Cámara Baja ha gastado G. 3.133 millones, cifra que representa el 96% del presupuesto total en el rubro de pasajes y viáticos. Mientras que la Cámara de Senadores ha gastado G. 1.532 millones, monto que representa el 50% del dinero presupuestado.

También, según los datos de Hacienda, el Congreso Nacional ha utilizado G. 1.560 millones, cifra que representa el 29% del presupuesto ejecutado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, se comprometió ante los medios de prensa a entregar el informe de los viajes parlamentarios a los medios de comunicación.

Según el administrador general de Diputados, Juan Manuel López, los diputados cuentan con un viático de USD 300 por traslados en América y Sudamérica; mientras que por países de Europa el viáticoes de USD 350 por día.

Hace unos meses viajaron más de 10 legisladores a la República de Taiwán con pasajes pagados por el Congreso Nacional. Los legisladores no detallaron este viaje.