20 abr. 2024

Congreso tiene a su disposición 335 policías

El Poder Legislativo tiene a su disposición 335 efectivos de la Policía Nacional para custodiar a diputados, senadores y la propia sede de la institución. El Ministerio Público analiza reducir ese número.

Congreso.jpg

El Congreso cuenta con 335 efectivos de la Policía Nacional. Foto archivo.

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, informó que un total de 335 efectivos policiales están comisionados en el Congreso para labores de custodia. Dijo que tienen la obligación de brindar seguridad a las autoridades electas e impuestas por el Ejecutivo.

Explicó que la cantidad de personal es por pedido de los presidentes de ambas cámaras legislativas para la custodia de los senadores y diputados.

“A nosotros nos piden para seguridad y es obligación nuestra proteger a las autoridades y las instituciones, más todavía por que es un poder del Estado”, indicó a la 730 AM.

En otro momento reiteró que están trabajando para disminuir la cantidad de personal comisionado a otras instituciones porque necesitan tener más en las calles para reducir los hechos delictivos y para que la ciudadanía se sienta segura.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, dijo que se debe hacer un sinceramiento sobre la cantidad necesaria para brindar seguridad a una institución del Estado. “Una cosa es la necesidad y otra es la exageración”, afirmó.

Consideró elevado el número de efectivos policiales en la sede legislativa, pero también reconoció que es difícil despojar a las autoridades de la custodia policial.

“Hay quienes están en contra de ello porque es una práctica instalada desde hace décadas”, afirmó a radio La Unión 800 AM.

Dijo que es el momento de hacer una evaluación para determinar la cantidad necesaria de efectivos que deben custodiar el Congreso.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.