19 mar. 2024

Congreso sanciona ley #PorEllas

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de protección integral a las mujeres, conocida popularmente como la ley #PorEllas. La versión votada provino del Senado, por lo tanto, pasa a manos del Poder Ejecutivo, que deberá promulgar o vetar la normativa.

por ellas marcha.jpg

Organizaciones luchan por la sanción de la ley contra el feminicidio. Foto: Facebook.

“Aquí está un equipo muy grande. Hemos trabajado muchísimo tiempo este proyecto en una sociedad que estamos construyendo. No se puede no votar una ley como la que votamos hoy en el Parlamento”, señaló a los medios de prensa la diputada Rocío Casco, de Avanza País, principal impulsora de la mencionada ley.

“Esperamos que el presidente de la República promulgue la ley para ponerla en práctica”, agregó la parlamentaria.

La versión Senado es la que consiguió la adhesión de parte de activistas por los derechos de las mujeres y por la igualdad de género, puesto que elimina la figura de la “conciliación” que obliga a la mujer a verse la cara con su agresor en una audiencia y contempla al feminicidio como un tipo penal.

La aprobación del pleno de la Cámara Baja fue celebrado por referentes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, quienes entre abrazos y lágrimas de emoción celebraron lo que consideran un paso fundamental para lograr la equidad para el género femenino en la sociedad paraguaya.

Más contenido de esta sección
El juez en lo Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.