19 abr. 2024

Congreso sanciona búsqueda de petróleo en el Chaco

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que concede a la empresa Riviera SA los trabajos de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en Boquerón.

petróleo.jpg

Varias empresas exploran el Chaco en busca de hidrocarburos. | Foto: Archivo UH.

Se trata de unas 800.000 hectáreas de suelo chaqueño en el Bloque Garrapatal.

El colorado Pedro Britos explicó que en el 2005 la empresa CDS Energy SA obtuvo la concesión para la exploración, el plazo venció el 21 de febrero del 2011. La compañía no cumplió con los plazos e inclusive tuvieron prórroga del MOPC. Por tanto, apoyó la concesión a Riviera.

A su vez, el legislador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Sergio Rojas, pidió el rechazo atendiendo a que aún existe un litigio judicial sobre el caso.

Dijo que el 4 de septiembre del 2012, Energy SA se pronunció contra la resolución del MOPC y que esta institución firma dos días después el contrato con Riviera, con el ministro de Hacienda de entonces, Manuel Ferreira Brusquetti.

Agregó que con esta ley se pretende adquirir de los informes realizados por Energy SA que invirtió USD 37 millones y dar a la empresa Riviera.

Atendiendo que hay un pedido a la Corte Suprema sobre el curso del litigio, pidió finalmente la postergación del tratamiento pero la solicitud no prosperó.

El pedido de concesión para Riviera había sido presentado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas. La empresa fue creada en el 2008 y en el 2011 incorporó accionistas europeos.

El senado había aprobado el proyecto de ley en junio pasado en medio de una acción judicial por parte de la firma CDS Energy SA, compañía que era propietaria de la concesión que se busca otorgar a Riviera. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuló la concesión a CDS debido a que no realizó las inversiones exigidas en los últimos dos años.

Riviera hizo una evaluación completa de los datos del bloque Garrapatal y firmó en setiembre de 2012 un contrato de prospección, exploración y explotación con el MOPC y el Ministerio de Hacienda. Las estimaciones de los recursos petroleros se elevan de 150 hasta 250 de MMBO (millones de barriles) incluyendo 40 MMBO en la primera zona que se debe perforar.

También quedó sancionado el proyecto por el cual se concede el contrato a la empresa Chaco SA para la búsqueda de hidrocarburo en Hernandarias.

Britos de la Comisión Energía, Minas e Hidrocarburos comentó que varias empresas vinieron al país a realizar especulaciones, mientras que Chaco SA cumple con los informes al MOPC.

Agregó que esta empresa está asociada con la compañía renombrada President Energy que invirtió en los últimos 12 meses USD 35 millones en la búsqueda de hidrocarburos.

El legislador tuvo el apoyo tanto de la bancada colorada como la del PLRA, el proyecto quedó también sancionado y pasará al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.