23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 7 de mayo de 2017, 01:00

Congreso recibiría Nota Reversal en un mes

El mayor escollo para el memorándum de entendimiento sobre Yacyretá estará en la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta la disidencia colorada y los representantes de la oposición. Según comentó el jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, la Nota Reversal que debe ser elaborada por la Cancillería, se presentaría dentro de un mes para su tratamiento.

Algunos congresistas ya adelantaron estar disconformes y también hubo pedidos de informe. Los senadores Arnoldo Wiens, Silvio Ovelar, Miguel López Perito y Miguel Abdón Saguier fueron los solicitantes.

Sin embargo, el miércoles pasado, los representantes del equipo negociador, encabezado por López Moreira, fueron hasta el Congreso Nacional a llevar folletos que explicaban los alcances del acuerdo. Solo el senador Gustavo Alfonso estuvo presente.

Es importante recordar que un acuerdo previo con Argentina, firmado en noviembre de 2014, modificó el Anexo A del Tratado para establecer la cogestión paritaria. Hasta la fecha, esa Nota Reversal no fue tratada. En abril de 2015, la Cancillería la retiró porque tenía grandes posibilidades de ser rechazada.

DEUDA ARGENTINA. El senador López Perito manifestó que la deuda de USD 4.084 millones de Yacyretá con el Tesoro argentino, tiene que ser honrada principalmente por Argentina, considerando que los rioplatenses llevaron el 95% de toda la energía generada por Yacyretá en 23 años de operación. Por ende, Paraguay solo tendría que abonar USD 200 millones (el 5%).

Abdón Saguier remarcó que el gran atraso en el funcionamiento de la entidad y su profundo problema financiero son responsabilidades de los argentinos.