16 abr. 2024

Congreso recibe informe del Ejecutivo este miércoles

El Congreso Nacional, presidido ahora por el senador Mario Abdo Benítez, recibirá del presidente de la República, Horacio Cartes, el informe de sus obras de Gobierno.

abdo.jpg

Imagen de archivo del senador Mario Abdo Benítez junto al presidente Horacio Cartes. Foto: José Bogado.

La sesión será este miércoles 1 de julio, a las 08:30, en la Sala Bicameral. Cartes brindará el informe de su gestión durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015.

Mario Abdo Benítez, quien mantiene constantes fricciones con el jefe de Estado por las internas del Partido Colorado, descartó que pudiera darse algún tipo de tensión con Horacio Cartes en su rol de presidente del Congreso.

“La investidura que uno asume la asume con las responsabilidades que hacen al cargo”, aseveró, según informó la oficina de Prensa del Senado.

Este martes, el titular saliente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, el senador Blas Llano, efectuó el corte administrativo y traspaso de cuentas al presidente entrante, mediante un acto protocolar celebrado en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado.

El informe que el Poder Ejecutivo debe realizar ante el Parlamento está dispuesto en el artículo 202 de la Constitución Nacional. En el numeral 15, se establece como deber y atribución del Congreso “recibir del Presidente de la República, un informe sobre la situación general del país, sobre su administración y sobre los planes de gobierno”.

La Carta Magna igualmente dispone, en el artículo 238, numeral 8, que el presidente de la República tiene el deber y la atribución de “dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.

Ministros del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, Autoridades Nacionales y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante nuestro país, estarán presentes durante la presentación del informe de gestión.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.