24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 3 de mayo de 2017, 01:00

Congreso recibe hoy los detalles del acuerdo

Para hoy está previsto que el Poder Ejecutivo remita a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados un documento que enumere los detalles del acuerdo alcanzado con Argentina en la negociación sobre Yacyretá.

Walter Harms, presidente de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), comentó que convocó a los miembros del equipo negociador, encabezado por el jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, para saber más acerca del memorándum a ser firmado mañana. El encuentro será a las 9.00 y tendrá lugar en el quinto piso, salón VIP de Diputados.

A priori, dijo que los resultados de las negociaciones le parecen favorables para nuestro país. Recordó que los argentinos en un momento quisieron cobrar USD 18.000 millones por la deuda y Paraguay planteaba USD 6.000 millones. Hoy la cifra queda en solo USD 4.084 millones, lo que le parece más que positivo.

También recalcó el beneficio del pago por territorio inundado y las nuevas obras de generación de energía, que también necesita Paraguay. Considera que se desperdicia el agua que pasaba por el brazo de Aña Cuá ya que, por no estar maquinizado, no se puede traducir en más energía.

“Creo que los negociadores paraguayos fueron prudentes y con mucha paciencia pusieron el criterio de que había que clarificar la situación financiera antes de pensar en una obra adicional. El elemento de presión, denominado de alguna manera, hizo que hoy se pueda hablar de un acuerdo beneficioso para Paraguay. Nos satisface a todos y es la culminación de un excelente trabajo por parte de los negociadores”, expresó.

CAUTELA. El senador Miguel López Perito manifestó que primero desea leer los pormenores del acuerdo antes de sentar una posición. Remarcó que Argentina se benefició bastante en más de 20 años de generación de Yacyretá y Paraguay solo llevó el 6% de todo lo producido desde 1994.

Por consiguiente, va a analizar bajo qué conceptos se hicieron las conciliaciones de cuentas y posteriormente habrá una postura.