8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de agosto de 2016, 11:03

Congreso de Perú reanuda debate sobre voto de confianza a Gobierno

Lima, 19 ago (EFE).- El Congreso de Perú reanudó hoy su sesión plenaria para continuar debatiendo si otorga el voto de confianza al nuevo Gobierno peruano, presidido por su primer ministro, Fernando Zavala, después de que el pleno fuera suspendido anoche tras más de doce horas de discusiones.

El plenario, dominado por la oposición fujimorista con 73 de los 130 escaños, continuó con las intervenciones de los 44 congresistas que faltaban por manifestar su valoración y eventuales dudas al discurso de alrededor de dos horas que realizó Zavala para presentar su plan de gestión del Gobierno.

Tanto el partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, como el Frente Amplio de izquierda, que tiene 20 congresistas, condicionaron su voto a las respuestas que el primer ministro peruano rinda a las cuestiones presentadas por sus legisladores.

En su discurso que abrió este jueves la sesión plenaria, Zavala ofreció una detallada exposición con 160 medidas para luchar contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, reactivar la economía, disminuir la pobreza, incrementar el empleo y la infraestructura, y acercar al Estado a la ciudadanía.

Los fujimoristas criticaron que la presentación de Zavala no expuso medidas puntuales para resolver los problemas de inseguridad ciudadana o reducción de la brecha en infraestructura social, entre otros temas.

El consejo de ministros presidido por Zavala, en funciones desde el 28 de julio, necesita el respaldo de al menos 66 congresistas para obtener el voto de confianza del Poder Legislativo.

En caso de que el Congreso niegue la confianza al nuevo Gobierno, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, deberá nombrar otro equipo de ministros que, nuevamente, deberá acudir al Congreso para solicitar la confianza.

La Constitución peruana establece que un jefe de Estado puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el parlamento le niega la confianza a dos de sus gabinetes. EFE

fgg/pas

(foto)(video)