24 abr. 2024

Congreso investiga crimen de Pablo Medina

Una comisión de senadores y diputados comenzó este lunes a investigar el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, así como la posible relación del crimen con una supuesta infiltración de organizaciones dedicadas al narcotráfico en las instituciones del Estado.

pablo medina.jpg

El periodista contaba en ocasiones con custodia policial para realizar las coberturas. Foto: Facebook.

EFE.

El senador del Partido Colorado Arnoldo Wiens declaró tras la reunión que él fue designado como presidente y que el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Olimpio Rojas será el vicepresidente de la comisión, que se reunirá este martes de nuevo para determinar los días y horarios del trabajo.

La comisión “trabajará de cerca con el Poder Judicial, el Ministerio Público y los órganos de seguridad del Estado, requiriendo y reuniendo datos y verificando los procedimientos desarrollados por las instituciones afectadas al tema”, indicó Wiens.

Como relator de la comisión encargada de emitir un informe para ambas cámaras, dentro de 45 días, fue nombrado el senador liberal Luis Alberto Wagner.

Wagner explicó que la intención de la comisión es “hacer seguimiento de los trabajos institucionales que investigan a toda la mafia del departamento de Canindeyú”.

“Vamos a ver todos los aspectos desde cómo se hizo el crimen, hasta donde llega la protección de los delincuentes, así como la conexión política e institucional”, manifestó el legislador.

Medina, periodista del diario ABC Color, y Almada fueron asesinados el pasado 16 de octubre en un camino rural del departamento de Canindeyú cuando viajaban en un vehículo que fue asaltado por dos hombres armados.

La hermana de Antonia Almada resultó también herida en el suceso y fue quien relató lo ocurrido.

Como supuesto autor intelectual del crimen fue imputado el ex intendente del Partido Colorado Vilmar Acosta, mientras que su hermano Wilson y su sobrino Flavio Acosta fueron señalados como los presuntos autores materiales del crimen. Todos ellos están prófugos.

Medina es el tercer periodista asesinado este año en Paraguay y de momento no hay detenciones.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.