7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Congreso, en encrucijada por falta de rubros para reponer a jubilados

La sentencia de la Corte, que favoreció a un grupo de 16 jubilados y dispone que los mismos retornen a sus puestos o en cargos similares, pone en una encrucijada al Congreso.

Ahora en el Senado deben encontrar una salida para conseguir los rubros, ya que también tienen que reponer los salarios caídos.

Esto teniendo en cuenta que en el paquete de ampliaciones que se aprobó en Diputados que plantea las bonificaciones para sus funcionarios, también se incluyó un monto de más de G. 3.000 millones para los jubilados que vuelven.

Ahora el dilema que tienen que resolver en la Cámara Alta es si rechazan el proyecto y el rubro se incluye dentro del presupuesto del próximo año, o si lo modifican.

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, mencionó que se está hablando de la posibilidad de que se modifique y se pueda aceptar solamente la parte que incluye el rubro para los jubilados.

“Para mí que se aprobará con modificaciones, según me dijeron”, refirió el liberal.

“Seguramente aprobarán con modificaciones y luego vuelve a Diputados”, indicó.

Es que el trámite legislativo indica que en el caso de modificaciones el proyecto retorna a la Cámara de origen, en donde nuevamente deben analizar si se reafirman, rechazan o aceptan los cambios.

Esto llevaría su tiempo, por lo que la otra vía es justamente incluir en el Presupuesto General de la Nación del 2016.

El senador Eduardo Petta también mencionó ambas posibilidades. “Estratégicamente, alguien lo hizo bien pensado, pero vamos a rechazar el triple aguinaldo, y vamos a ver si aceptamos lo referente al rubro que es para reposición”, dijo con relación a los jubilados que vuelven.

“Veremos si se da la aprobación con modificaciones. Podría rechazarse todo y que se incluye en el presupuesto del próximo año”, refirió.

“La otra alternativa es aprobar con modificaciones, rechazando el triple aguinaldo y aceptando el rubro de reposición para cumplir lo que dice la Corte”, manifestó.

Petta hizo un recuento de la situación, indicando que una vez que la notificación de la Corte llegó al Senado, se le remitió un comunicado al Ministerio de Hacienda pidiendo un dictamen sobre el caso.

Indicó que la recomendación es que hay que reponer a los funcionarios en el cargo y los salarios caídos.

Alegó que a partir de esa situación es que se planteó la ampliación presupuestaria, “que contempla este problema emergente de la resolución de la Corte, y viene atado a una situación conflictiva que es el tercer aguinaldo”.

Son 32 los funcionarios que se jubilaron, tras un pedido del propio Ministerio de Hacienda. 16 de ellos son los que decidieron accionar ante la Corte y finalmente tuvieron una respuesta favorable.