19 mar. 2024

Congreso elimina blindaje de la Conmebol

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que deroga la ley 1070/97, que otorgaba la inviolabilidad a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El documento quedó sancionado y será remitido al Ejecutivo para su promulgación.

conmebol.jpg

La Conmebol está siendo investigada tras el escándalo de la FIFA. | Foto: Reuters

Los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley durante la sesión ordinaria de este jueves. El documento ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y por esa razón quedó sancionado.

Esta normativa elimina la ley 1070/97 que blindaba la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y que fuera promulgada en el año 1997, bajo la presidencia de Juan Carlos Wasmosy.

Durante el estudio, el senador Juan Carlos Galaverna recordó que él ya había denunciado en aquel momento la mafia existente dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) desde la misma Cámara de Senadores.

Recordó que el entonces vicepresidente del máximo organismo futbolístico, el argentino Julio Grondona, le había hecho llegar una nota en el que le manifestaba “que un país tan lindo como el Paraguay no se merecía a un senador de su calaña”.

Dijo que la inmunidad otorgada a la sede de la Conmebol traía consigo cosas de igual o más graves que las denuncias de corrupción que salpican a varios dirigentes de la FIFA.

La ley otorga prerrogativa de inviolabilidad del local de la institución deportiva regional, a sus bienes, archivos, documentos y papeles alojados dentro de la sede.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, reiteró en varias ocasiones que la inmunidad solo puede ser otorgada a cuerpos diplomáticos u organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o las Naciones Unidas (ONU).

Este proyecto de derogación fue presentado por el diputado Hugo Rubín en medio del escándalo que sacudió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero de varios de sus dirigentes que se habrían producido en los últimos 20 años.

“Es imposible que sigan existiendo blindajes para la corrupción, para la protección de los delitos económicos a gran escala y para la protección de corporaciones criminales”, señalaba el diputado por Encuentro Nacional, Hugo Rubín, en su proyecto.

Un total de 14 dirigentes fueron acusados por este caso y siete fueron detenidos en Zúrich, Suiza. El ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y el actual, Juan Ángel Napout, están salpicados en los casos de corrupción, según las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.