28 mar. 2024

Congreso Democrático del Pueblo levanta cortes a nivel país

Los miembros del Congreso Democrático del Pueblo celebraron la modificación de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y levantaron el campamento montado desde hace 12 días en la Plaza de las Armas. También se suspendieron los cortes de rutas en el interior del país.

20150529_093748.jpg

Luego de 12 días, los cientos de manifestantes abandonan la Plaza de las Armas. | Foto: ÚH.

Para el grupo, conformado por varias organizaciones sociales, campesinas y partidos políticos, la modificación del artículo 52 de la APP es un paso adelante y una conquista mínima, ya que la intención es conseguir su derogación, dijo a ÚH el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez.

Para los cientos de manifestantes que presionaron para lograr la modificación, la APP es una ley entreguista y de saqueo de los recursos del país. La rechazan por considerar que significa la pérdida de soberanía.

      Embed

El Gobierno sostiene que la modificación se hizo en medio de una coyuntura política, debido a las internas coloradas, pero Gómez considera que fue mediante la lucha constante del Congreso Democrático del Pueblo que se trató el proyecto en el Senado.

Anunció que se realizará una evaluación de las actividades en plenaria, donde además se organizará otro plan de lucha para presionar a favor del tratamiento de la propuesta en la Cámara de Diputados para, posteriormente, insistir en su derogación.

En la Plaza de Armas, frente al Congreso, se concentraron 400 miembros de la organización social durante 12 días. En el lugar montaron carpas y colocaron colchones para pasar la noche. La logística del grupo incluye un equipo encargado de la tradicional “olla guasú”, para alimentar a los cientos de manifestantes.

Los campesinos que llegaron a la capital del país provienen de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Paraguarí y Central, mientras que las concentraciones y cortes de rutas en el interior se realizaron en Horqueta, Curuguaty, Liberación, Caaguazú, Mbocayaty, San Juan Nepomuceno, Coronel Bogado y Mbuyapey.

APP
Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.