20 abr. 2024

Congreso Democrático del Pueblo anuncia “demostración de fuerza” el 1 de mayo

La articulación de movimientos sociales, sindicales y partidos de izquierda denominada Congreso Democrático del Pueblo (CDP) realizará su primera movilización el viernes 1 de mayo en conmemoración del día de los trabajadores.

Congreso Democrático 1 de Mayo.jpg

El Congreso Democrático del Pueblo (CDP) pretende derogar la ley de APP y de militarización mediante marchas y cierres de ruta. | Foto: Gentileza

El objetivo de la plataforma es conseguir mediante marchas y piquetes la derogación de dos leyes fundamentales impulsadas por el Gobierno: La ley de Alianza Público Privada (APP) y la ley que autoriza el despliegue de fuerzas militares en la zona norte del país, conocida como ley de militarización.

Para el 1 de mayo se prevé una jornada de movilizaciones por el microcentro de Asunción. La primera actividad será un mitin en la explanada del Panteón de los Héroes y posteriormente, a las 09.30, se realizará una marcha que concluirá con un acto central frente al mencionado sitio, informó Carla Caballero, encargada de prensa de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Las organizaciones integrantes del CDP son el Partido Paraguay Pyahurã, el Frente Guasú, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), el Partido Kuña Pyrenda, el Frente Recoleta, la Coordinación Nacional de Niños/as Adolescentes Trabajadores (CONNATS), el Frente Patriótico Popular, la Corriente Sindical Clasista (CSC) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

También forman parte la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), la Coordinadora de Camioneros del Paraguay, el Frente Estudiantil por la Educación (FEE), el Movimiento 15 de Junio, la Organización de Madres “Desde Abajo”, el Movimiento Cambio para la Liberación Paraguay, el Bañado Sur de Asunción, la Fundación Vencer y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP).

La formación de la articulación se da a partir de la huelga general del 26 de marzo del 2014, organizada por las principales centrales sindicales y que contó con el apoyo del movimiento campesino.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.