25 abr. 2024

Congreso clausura el Instituto Santa Librada

Por la venta de títulos a sus estudiantes y otras numerosas irregularidades en el Instituto de Educación Superior Santa Librada, el Senado dio curso ayer al cierre del sitio.

Cerrado.  El local central del Instituto Santa Librada en Itacurubí de la Cordillera está clausurado desde febrero.

Cerrado. El local central del Instituto Santa Librada en Itacurubí de la Cordillera está clausurado desde febrero.

Antes, la Cámara de Diputados aprobó igualmente la clausura de la institución, luego de que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) cierre el instituto en febrero pasado por una intervención que surgió a raíz de una denuncia por la compraventa de títulos. El órgano contralor emitió una recomendación para cerrar el lugar al Parlamento Nacional. En ese sentido, la Cámara de Diputados aprobó primero esta clausura que se concretó ayer en Senadores.

La intervención del Cones reveló la existencia de planillas NN, el incumplimiento de la carga horaria mínima exigida para titular a enfermeros y la falta de documentaciones que respalden el proceso de formación de la mayoría de los egresados. De 557 títulos registrados, solo se cuenta con el proceso académico de 44 egresados.

Según investigaciones periodísticas, los alumnos podían obtener títulos sin siquiera asistir a las clases.

Estos títulos tenían un costo de G. 9.800.000.

Debido a estas pruebas, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ordenó el año pasado el cese de la emisión de títulos, tanto a egresados como alumnos a punto de culminar las carreras.

La cartera educativa denunció además al abogado del Santa Librada por agredir a una interventora y extorsionar supuestamente a los funcionarios. Las autoridades de la casa clausurada negaron estos sucesos.

Alumnado. El Cones aseguró tras determinar el cierre del Santa Librada que las universidades e institutos deben aceptar a los estudiantes que quedaron fuera, siempre que se respete la autonomía de cada entidad. No obstante, los alumnos de Enfermería de la institución clausurada denunciaron ante Última Hora que otras instituciones de educación superior y varias universidades solo querían aceptarlos con la condición de empezar el proceso otra vez, y no dar continuidad a los cursos ya realizados en Santa Librada. Los senadores, al cerrar el lugar, derogaron así la Ley N° 3942/09 que reconoció al “Instituto Superior de Formación Santa Librada, como Institución de Educación Superior”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.