24 abr. 2024

Congreso cajonea propuestas

Un informe que derivó en diagnóstico, recomendaciones y propuestas en torno a funcionarios del Congreso, que tuvo un costo de G. 550 millones, quedó prácticamente cajoneado hace ya un par de años hasta ahora.

Otras condiciones.  Pese al férreo control de las llegadas, salidas y ausencias de los funcionarios, sigue habiendo  planilleros.

Otras condiciones. Pese al férreo control de las llegadas, salidas y ausencias de los funcionarios, sigue habiendo planilleros.

El trabajo había sido encomendado al Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES), en el periodo del liberal Blas Llano en la presidencia del Senado, en medio de una fuerte oposición por parte de los funcionarios.

Privilegios, proliferaciones de cargos de directores generales, directores y jefes, así como la necesidad de mayor capacitación y la sugerencia de hacer concursos, son algunas de las cuestiones que fueron plasmadas en un documento que hasta el momento no se ha tenido en cuenta dentro de la institución.

El sucesor de Blas Llano, Mario Abdo Benítez, al igual que el actual Roberto Acevedo, quien ahora tiene las riendas del Congreso, coinciden en que hay una excesiva cantidad de funcionarios, y hasta se habló de planilleros; sin embargo, no pasa de acusaciones.

UNA comisión. Supuestamente, tras recibir el informe del CAES, dependiente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, se conformó una comisión de trabajo, pero hasta el momento se desconocen los avances.

Se puede mencionar que con base en los pedidos de informe dentro del marco de la Ley de Acceso a la Información Pública se había comprobado que los periodos en que más funcionarios engrosaron las planillas del Congreso fueron durante las presidencias del colorado Óscar González Daher; Jorge Oviedo Matto, del Unace, y Julio César Velázquez, de la ANR. Prácticamente se había triplicado la cantidad.

La instalación de los relojes biométricos justamente había sido como producto de la necesidad de un mayor control a los funcionarios, ya que existieron denuncias de marcaciones irregulares.

Ahora existe una nueva propuesta para que el control sea más riguroso de instalar cámaras encima de los relojes biométricos.

SE VIENE EL RECESO. Acevedo indicó que se revisaría el presupuesto, pero se manifestó a favor.

Se acerca el receso parlamentario y luego le quedarán unos meses antes de volver a las negociaciones para la mesa directiva, que se define a finales de junio.

Habría que ver si las recomendaciones del CAES se toman en cuenta y se aplican, o las vuelve a heredar al que resulte el próximo presidente del Congreso en el 2017.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.