18 abr. 2024

Congreso analiza el rol de la mujer en el emprendedurismo

Mediante paneles de intercambio de experiencias y aprendizajes, que se realizarán desde hoy, además de conferencias de destacadas representantes de varios ámbitos de la vida social, arrancó ayer protocolarmente el congreso internacional Mujeres que Suman, en el hotel Sheraton.

Congreso.  Autoridades nacionales, referentes de la Unión Europea y organizadores dieron apertura ayer al evento.

Congreso. Autoridades nacionales, referentes de la Unión Europea y organizadores dieron apertura ayer al evento.

El evento está organizado por la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Apep), conjuntamente con la Agencia de Desarrollo Empresarial (Cedial), con el apoyo del Programa Al-Invest 5.0 de la Unión Europea.

La titular de la Apep, Celina Lezcano, destacó que el objetivo es convertir a las mujeres, que estarán presentes en la jornada de hoy y mañana, en agentes multiplicadores de las presentaciones que harán referentes empresariales y de otros órdenes, para reivindicar las fortalezas y los valores personales que tiene la mujer en la comunidad.

En tanto que el jefe de Cooperación de la Unión Europea, Robert Steinlechner, refirió que en América Latina el 40% de las empresas están comandadas por mujeres; mientras que también Paraguay registra últimamente un ingreso al mercado del emprendedurismo de un 40% de mujeres, que están al frente de las iniciativas de negocios, según refirió, a su turno, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Los responsables del evento mencionaron que entre las disertaciones de hoy y mañana, hablará Irene Presti, de Argentina, sobre el rol de la mujer en la fabricación digital y cómo impactará en su vida; mientras que Teresa Zulueta, de España, disertará sobre el comercio internacional desde la perspectiva de género.

Varios aspectos están aglutinados en el evento, que se desarrollará desde las 17.00 hasta las 20.00, en ambas jornadas. Por ejemplo, los emprendimientos creativos, la innovación y el desarrollo tecnológico, la producción y comercialización agrícola, el comercio internacional, la gestión de empresa con responsabilidad social, entre otros.

Según Lezcano, habrá también espacio de networking para intercambio, conocimiento y ampliación de redes de contactos entre las emprendedoras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.