28 mar. 2024

Congresistas republicanos y demócratas de EE.UU. proponen sanciones contra Irán

Washington, 23 mar (EFE).- Un grupo de congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos presentó este jueves un proyecto de ley para imponer sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos.

En la imagen, el senador republicano por Tennessee, Bob Corker. EFE/Archivo

En la imagen, el senador republicano por Tennessee, Bob Corker. EFE/Archivo

De ser aprobado, el proyecto afectaría a todas las personas implicadas en el programa de misiles balísticos iraní y también impondría sanciones por vínculos con el terrorismo a la Guardia Revolucionaria.

Además, la nueva legislación exigiría al presidente de Estados Unidos bloquear las propiedades de cualquier persona u organización implicadas en “el suministro, venta o transferencia de armas y material prohibido a o de Irán”.

La propuesta fue introducida por 14 senadores, siete republicanos y siete demócratas, entre los que figuran el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, o el demócrata de más alto rango en ese organismo, Ben Cardin.

También suscribieron la propuesta los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio o el demócrata Robert Menéndez.

Según estos senadores, la resolución no interfiere en el acuerdo nuclear que en 2015 suscribió Irán con seis potencias, entre ellas Estados Unidos.

Teherán defiende que su programa de misiles balísticos es meramente defensivo y que no viola ni el acuerdo nuclear ni la resolución 2231 de la ONU, que prohíbe a Irán realizar pruebas de misiles con capacidad nuclear.

El pacto nuclear de 2015 supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que este país limitara su capacidad atómica y permitiera la supervisión de su programa nuclear.

A fines de diciembre, el propio líder supremo de Irán, Alí Jameneí, reiteró que no hay lugar en su país para las armas nucleares, pero afirmó su derecho a incrementar la capacidad defensiva.

En enero Irán probó un misil balístico de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros, un movimiento que provocó la convocatoria de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras ese lanzamiento, EE.UU. impuso sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Irán, país que anunció por su parte medidas recíprocas.

La propuesta de ley presentada este jueves concuerda con la nueva estrategia de la Casa Blanca que desde la llegada de Donald Trump se ha mostrado más hostil con Irán.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.