20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 12:20

Congresistas piden al titular del Senado paraguayo que regrese al diálogo

Asunción, 6 abr (EFE).- Senadores del opositor Partido Liberal solicitaron hoy al titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, que regrese a la mesa de diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes para abordar la situación del país, tras la ola de violencia generada por el proyecto de reelección presidencial.

Acevedo, que milita en esa formación, se retiró el miércoles de la primera sesión de la mesa y condicionó su reincorporación a que se retire el proyecto de enmienda constitucional que pretende habilitar la reelección presidencial, que la semana pasado provocó una serie de enfrentamientos en los que se incendió parte del edificio del Congreso.

La petición a Acevedo está suscrita por siete de los ocho senadores liberales que el pasado viernes votaron a favor del proyecto de enmienda, que fue denunciado como "ilegal" por Acevedo, quien no se encontraba en esa votación.

En ese sentido, siete de los ocho senadores Liberales que votaron por ese proyecto de enmienda suscribieron la nota solicitando a Acevedo la participación en la mesa como presidente de esa Cámara.

Tras participar el miércoles en la mesa de diálogo, Acevedo comunicó que no seguiría en ese foro, que está previsto que continúe el viernes, al considerar que el mismo "persigue el único propósito de ganar tiempo" y desmovilizar la reacción de los ciudadanos que se oponen a la enmienda.

En la primera sesión de la mesa, a la que no asistió el Partido Liberal, que también condiciona su presencia a la retirada del proyecto de enmienda, participaron además de Acevedo y de Cartes, el presidente de Diputados, el oficialista Hugo Velázquez, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y líderes de otros partidos con representación parlamentaria.

Una de esas formaciones, la concertación Avanza País, con dos senadores, ambos contra el proyecto de enmienda, anunció anoche que no volvería a la mesa.

Ante esas bajas, en la mesa del viernes seguirá predominando una mayoría de las fuerzas a favor de la enmienda, como el gobernante Partido Colorado y el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, las dos formaciones que impulsan el polémico proyecto.

Las protestas del viernes, que generaron la mayor crisis política del Gobierno de Cartes, comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional en una reunión que se realizó en la oficina parlamentaria del Frente Guasú y en ausencia del resto de legisladores y de Acevedo.

El Frente Guasú respalda la enmienda para que Fernando Lugo pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.