16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de mayo de 2017, 08:43

Congresistas de EE.UU. logran un acuerdo preliminar sobre el presupuesto federal

Washington, 1 may (EFE).- Los líderes del Congreso de EEUU han llegado a un acuerdo bipartidista preliminar sobre el presupuesto para el presente año fiscal, que concluye en septiembre, y para evitar un cierre parcial del Gobierno por falta de fondos a finales de esta semana.

El acuerdo, que ahora debe ser votado en el Congreso, fue alcanzado a última hora del domingo e incluye un aumento de fondos para defensa y seguridad fronteriza.

Lo que no incluye este pacto bipartidista es financiación para la construcción del muro fronterizo con México, una de las principales promesas de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump.

Al anunciar los resultados de las negociaciones mantenidas durante el fin de semana, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo el domingo por la noche que se trata de un "buen acuerdo" para el pueblo estadounidense que, además, termina con la "amenaza" de una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos.

El pasado viernes, el Congreso de EEUU aprobó una prórroga de una semana, hasta el 5 de mayo, del presupuesto federal actual, con lo que evitó un cierre parcial del Gobierno esa medianoche.

Con esa prórroga los legisladores se dieron más tiempo para seguir negociando un acuerdo presupuestario que cubra el resto del actual año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.

La última vez que Estados Unidos sufrió una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos fue en 2013, situación que duró 17 días y provocó el despido temporal de miles de empleados federales.