29 mar. 2024

Congelar células madre, novedosa apuesta para una cura en el futuro

Medicina para el futuro. Un nuevo procedimiento denominado criopreservación o congelamiento de células madre está disponible desde el 2015 y permite tratar más de 80 enfermedades, entre ellas el cáncer, tumores, desórdenes metabólicos, enfermedades traumatológicas y otros. Además, hay 5.000 ensayos clínicos en curso a nivel mundial para otras afecciones.

guardar cordon umbilical.jpg

“La medicina avanza a pasos agigantados”, describe Pablo Mattoni, presidente de Protectia, que es la institución que ofrece el servicio. Es el único banco del país que almacena las células madre.

El proceso consiste en “detener la actividad biológica de las células; es decir, que las detiene en el tiempo. De esta manera no envejecen y permanecen viables a lo largo de los años para que la persona las tenga disponibles en el momento de su vida que las necesite”, explicó.

En el país, suman a la fecha más de 200 familias que optaron por resguardar las células madre de sus hijos.

Se trata de “células maestras” del cuerpo que representan los elementos funcionales del tejido de los órganos, la sangre y el sistema inmunológico.

“Son células que tienen la capacidad de transformarse en cualquier otro tipo celular del organismo, como, por ejemplo, en células sanguíneas, cardiacas, óseas e incluso neuronas. Por lo que su potencial para los tratamientos médicos es enorme, y se las considera como la base de la medicina regenerativa”, destacó Mattoni.

¿POR QUÉ GUARDAR? Guardar las células madre es pensar en la salud de nuestros hijos hoy y mañana, expresó. La conservación de las células de cordón umbilical es una oportunidad única, porque si no se recolectan en el momento del parto, luego no se pueden recuperar, destacó.

Cada embarazo presenta la posibilidad de almacenar células que serán 100% compatibles con el bebé y también pueden ser compatibles con la familia, ampliando sus posibilidades de tener una vida plena y saludable, subrayó como otro de los beneficios.

El procedimiento no tiene requisitos, es solo acceder a guardar el cordón umbilical. La recolección se puede realizar tanto en el parto normal como en la cesárea o en embarazos múltiples. “Es fundamental que los futuros padres tomen la decisión durante la gestación, ya que el momento único para obtener las células madre es el nacimiento de su bebé”.

La recolección se realiza en cualquier centro médico donde nazca el bebé, y está a cargo de obstetras capacitados por Protectia para hacer de forma personal la extracción. Posteriormente, se traslada en forma inmediata al laboratorio. El tiempo de congelamiento es indefinido. Además, la disponibilidad es inmediata, cuando lo requiera el paciente.

Embed


La inversión para acceder al tratamiento

La empresa Protectia tiene una promoción por el Mes de la Amistad, donde su servicio de congelamiento de células madre se ofrece a un costo de USD 1.750.

La institución ofrece facilidades de pagos con todos los medios.

El servicio incluye recolección, procesamiento y criopreservación de las células madre de sangre y tejido del cordón umbilical.

“El tiempo entre el nacimiento y el procesamiento de las células es determinante, por lo que cuanto más rápido se haga el traslado mayor será la calidad de las células a criopreservar. Por eso es una gran ventaja tener banco propio aquí”, destacó el gerente Pablo Matonni.

Señaló que cada vez más familias optan por este procedimiento novedoso que apuesta a asegurar una cura en el futuro.