23 abr. 2024

Confusión en torno a la elección de intendente en Nueva Alborada

Concejales de Nueva Alborada, departamento de Itapúa, eligieron nuevamente a un intendente este lunes. Del lado de la jefa de Despacho, Blanca Caballero, sostienen que nunca hubo vacancia.

Alborada.jpg

Bogado, de campera marrón, tomó posesión del cargo. Foto: Raúl Cortese.

En Nueva Alborada hay una polémica en torno a la elección de un nuevo intendente, que reemplazará al fallecido Orlando Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Desde el entorno de la concejala Blanca Caballero, el abogado Mario Ramírez expresó a ULTIMAHORA.COM que ella asumió como encargada de Despacho.

Afirmó que “no se produjo una vacante”. El letrado alegó que la propia Caballero fue quien llamó a elecciones nuevamente ya que ella “no pidió el cargo”.

Sin embargo, denunció que un grupo de concejales, junto con el abogado Cornelio Martínez, trajeron a una escribana de la Gobernación de Itaipú y le obligaron a un concejal suplente para que vote a favor del colorado Mario Bogado.

El abogado Cornelio Martínez informó a ULTIMAHORA.COM que conforme al artículo 53 en su inciso C de la Ley Orgánica Municipal eligieron un nuevo intendente tras el fallecimiento de Orlando Salinas. Eligieron al concejal Bogado para ser el nuevo jefe comunal de Nueva Alborada.

Tras la muerte de Salinas, la presidenta de la Junta, Blanca Caballero, asumió como intendenta interina, como establece la ley. Martínez indicó que el grupo de Caballero convocó a su suplente, Freddy Amarilla, y le hicieron jurar.

Finalmente, Amarilla decidió apoyar la candidatura de Mario Bogado, por lo que según la versión del abogado Martínez, movilizó a Caballero para sostenerse en el cargo. Los concejales eligieron a Bogado en una sesión extraordinaria llevada a cabo “casi en el estacionamiento”.

El abogado Martínez, asesor jurídico de Bogado, denunció que hubo 2 guardias que impidieron la entrada a los concejales y otros letrados que vociferaron. Incluso, sostuvo que el grupo que no logró los votos necesarios para que Caballero siga en el cargo, trató de incidentar.

Por otro lado, este lunes y también el martes harán las comunicaciones pertinentes al Tribunal Superior de Justicia Electoral y a todos los bancos para que sepan que Bogado es el nuevo intendente.

El abogado Ramírez consideró que lo realizado por Martínez es un atropello, ya que se trata de un funcionario de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY). “Tienen el apoyo de (Juan) Afara, (Luis) Gneiting y la Policía”, agregó.

Igualmente, informó que este lunes sigue la elección del nuevo intendente, ya que la sesión extraordinaria de este lunes “nunca se cerró”.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.