9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 21 de julio de 2016, 11:46

Conformación de comisiones caldea la sesión del Senado

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, fue el blanco de críticas por parte de sus correligionarios liberales y algunos colorados por la conformación de las comisiones legislativas, al no respetarse la proporcionalidad. Varios parlamentarios renunciaron a las comisiones a las que fueron asignados.

La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue la que expresó su repudio e indignación durante la sesión ordinaria de este jueves por cómo se conformaron las diferentes comisiones legislativas encargadas de analizar y dictaminar sobre los proyectos de leyes a ser tratadas posteriormente en el plenario.

El senador Miguel Abdón Saguier fue el primero en dejar sentada su postura de rechazo al argumentar que no se respetó el reglamento interno de la Cámara de Senadores referente a la proporcionalidad en la designación de los parlamentarios en las diferentes comisiones. Si bien asienta que son minoría, afirmó que también tienen derecho.

Luego presentó su renuncia a la vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y solo quedó como integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó la periodista de ÚH, Cecilia Colinas.

El liberal Fernando Silva Facetti recordó que durante la reunión de la mesa directiva se presentó la composición equitativa de las comisiones, sin embargo, esa distribución no fue respetada por el titular de la Cámara Alta.

"Por ese motivo, aparte de expresar nuestro repudio, hemos resuelto conformar una sola comisión en bancada, a fin de presentar las posturas correspondientes", indicó al tiempo de presentar su renuncia a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y la de Obras Públicas.

Fue la senadora Blanca Fonseca la que reclamó con mayor energía el rechazo hacia la distribución en las comisiones asesoras y expresó que es muy poco saludable para la institucionalidad del Senado.

"Algunos o mucho senadores, criticamos el autoritarismo y la discriminación en otros poderes, sin embargo, en este Senado nos manejamos de peor manera, muy lejos estamos al respeto de la institucionalidad. No se respetó el porcentaje que corresponde para el PLRA", señaló.

También cuestionó la actitud bochornosa de algunos de los parlamentarios por estar en 7 u 8 comisiones, mientras otros solo fueron designados en uno. "Ahí se nota la angurria de algunos políticos, lo poco democrático que son", sentenció.

En ese sentido, le pidió al titular del Senado, Roberto Acevedo, no dejarse manipular, ni presionar por nadie. Le recordó su lucha incansable contra el narcotráfico y de esa forma le sugirió que tenga la misma actitud con el equilibrio de la cámara legislativa.

Con el mismo tenor hablaron los senadores, Julio Cesar Franco, Blanca Lila Mignarro y Ramón Gómez Verlangieri. Los tres también presentaron renuncia a las comisiones a las que fueron asignados.

Posteriormente, los senadores colorados Juan Darío Monges, Carlos Núñez y Víctor Bogado también manifestaron su indignación por esa distribución y dimitieron de las comisiones en donde son integrantes.

La senadora Desirée Masi mencionó que son pocas las comisiones en donde se registran problemas y que hubo intenciones de solucionar esos inconvenientes. Mientras que Adolfo Ferreiro y Jorge Oviedo Matto trataron de minimizar la situación.