18 abr. 2024

Conflicto entre radio y Conatel por licencia para salir al aire

La Asociación San Francisco, dueña de la emisora comunitaria Radio Metro, denunció al directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por desacato a la medida cautelar emitida por el Tribunal de Cuentas, Primera Sala. El documento, que data del 21 de octubre de 2014, resolvía que la radio tenía que salir al aire en la frecuencia 101.7 MHz, según comentó Alcides Basualdo, representante de la organización.

Reclamo.  Metro denuncia que esta radio usurpa su licencia.

Reclamo. Metro denuncia que esta radio usurpa su licencia.

Dijo que el directorio del ente regulador no está cumpliendo con la orden judicial y le está permitiendo seguir en el aire a la radio Obrero (que ocupa actualmente esa frecuencia), cuya licencia ya expiró en el 2013. Agregó que la medida cautelar incluso señalaba que saque del aire a la radio que, según el denunciante, opera en forma ilegal.

El abogado Rodrigo Escobar, presidente del Tribunal de Cuentas, Primera Sala, presentó la denuncia ante el Ministerio Público, que ahora se encargará de investigar al directorio de Conatel.

proceso irregular. Edith Benítez, asesora jurídica de Conatel, informó que en 2013 la Asociación San Francisco presentó el proyecto técnico para obtener la licencia de radio comunitaria FM. No obstante, aseguró que el documento presentado era falso e incluso se falsificó la firma del ingeniero Raúl Patiño, técnico encargado de evaluar el proyecto.

Por tal motivo, el directorio de Conatel resolvió suspender los trámites ante el eventual hecho punible. Comentó que posteriormente, la asociación volvió a presentar un nuevo proyecto técnico y quiso seguir los trámites como si nada hubiera pasado. Conatel informó que primero tenía que investigar el hecho y los trámites siguieron suspendidos. Por ende, la radio obtuvo la medida cautelar del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, Benítez explicó que esta medida lo que ordena es proseguir los trámites administrativos, no darle la licencia en forma instantánea como exige la asociación.

Añadió que la Conatel obedece la medida, continúa los trámites y debe seguir haciendo sus análisis, ya que el espectro es un bien escaso y público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.