24 abr. 2024

Conflicto entre políticos por negociado de banca en Diputados

Un conflicto entre el diputado colorado Cornelius Sawatzky y su suplente Hans Ulrich Stahl salió a luz a consecuencia de un acuerdo entre ambos antes de las elecciones. El segundo exige la renuncia del legislador titular por su ineficiente producción, pero el parlamentario se niega a hacerlo porque no se cumplió el acuerdo entre ambos.

Cornelius Sawatzky.jpg

Cornelius Sawatzky, en el ojo de la polémica. | Foto: diputados.gov.py

La polémica se generó este jueves cuando salió a luz una nota de renuncia del diputado colorado por el departamento de Boquerón, Cornelius Sawatzky. Sin embargo, horas después el mismo salió a desmentir esa situación y culpó a su suplente, Ulrich Stahl, de realizar una maniobra para quedar con esa banca.

Esta situación se genera en torno a un supuesto acuerdo político al que llegaron ambos antes de las elecciones generales del 2013.

Stahl dijo este viernes que la titularidad le correspondía, pero como Sawatzky dijo tener proyectos para presentar pactaron que él quedaría en esa condición.

Sin embargo, el actual diputado mencionó que Stahl lo invitó a ser candidato porque tenía más posibilidades de ingresar y que financiaría toda la campaña proselitista porque él no contaba con dinero suficiente. La condición era que renuncie a los dos años y medio de transcurrir el periodo parlamentario.

En ese sentido ya existe una contradicción porque el legislador suplente dice que el acuerdo era que él se haría cargo de los distritos de Mariscal Estigarribia y Filadelfia mientras que Sawatzky haría lo propio en Loma Plata.

“La cedí la titularidad porque son cosas de acuerdo al que uno llega. Siempre digo que no hay que querer agarrar todo, siempre se necesita trabajar en equipo, por eso llegamos a ese pacto”, expresó a la 780 AM.

Luego fue categórico al señalar la exigencia del pueblo colorado de Boquerón y de parte suya para la renuncia del diputado Cornelius Sawatzky porque consideran una nula asistencia en el departamento.

“Nosotros, como equipo colorado de Boquerón, le dijimos que por la acción cero le exigíamos que renuncie. Está en la lista de diputados que no presentaron ningún proyecto de ley. Además, la gente le reclama el cero acompañamiento al pueblo de Boquerón”, refirió. Criticó que el parlamentario no tenga ningún funcionario de la zona

NO RENUNCIARÁ. El diputado Cornelius Sawatzky expresó que no renunciará a su cargo porque Stahl no cumplió el acuerdo al no financiarle la campaña proselitista. Dijo que él tuvo que buscar recursos para presentar su candidatura: “Él no cumplió conmigo y por eso yo no cumplo con él. Existió el acuerdo de financiación de campaña pero después él no me dio un centavo”.

Sobre la nota de renuncia que lleva su firma, explicó que fue realizada antes de las elecciones por exigencia de Ulrich Stahl. “Él me pidió y exigió prácticamente, pero no cumplió conmigo”, insistió.

El parlamentario refirió que el problema será resuelto una vez que se inicie el nuevo periodo parlamentario tras el receso de tres meses.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.