23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

Conflicto en Guairá termina en ida de Friedmann al sector de Marito

El gobernador electo del Guairá, Rodolfo Friedmann, confirmó ayer su alejamiento del movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes y su ida al movimiento disidente Colorado Añetete.

La decisión se oficializa luego de dos semanas de conflicto por la supuesta renuncia del jefe departamental, que fue calificada por Friedmann como un golpe y en donde inclusive se mencionó que el propio mandatario estuvo detrás de la pifiada política.

El gobernador confirmó ayer su alejamiento del oficialismo colorado durante una conferencia de prensa donde estuvo acompañado del líder de la disidencia, senador Mario Abdo Benítez.

“Siempre defendí mi no acompañamiento a la enmienda, por considerarlo un atropello a la Constitución”, expresó el gobernador como uno de sus pecados dentro del oficialismo colorado.

Agregó que los últimos hechos acontecidos en el país y en Guairá le hizo recapacitar ante una decisión política interna partidaria sobre su continuidad o no en el oficialismo.

“Siempre hemos defendido la Constitución y el no acompañamiento a un segundo proyecto de enmienda porque violaba la Constitución y fragmentaba al país. Eso es de público conocimiento. Posiblemente fue uno de los pecados que cometí y por eso fui víctima de un golpe de Estado en mi departamento”, sentenció.

Friedmann señaló que se une a Añetete sin pedir nada a cambio porque la Constitución no se negocia.

“Mi continuidad dentro de Honor Colorado se vuelve imposible y he comunicado como hombre y como se debe al vicepresidente Juan Afara”, aseguró.

Bienvenida. Por su parte, Abdo Benítez, quien se encargó de dar la bienvenida al gobernador dijo que “hace tiempo venimos diciendo que el Partido Colorado necesita recuperar su carácter”.

Hizo alusión a los problemas internos de la ANR y los que mantienen una conducta recta y soberbia.

“La sociedad paraguaya necesita empezar a hacer esa diferencia, hay políticos buenos y hay políticos malos, empresarios buenos y malos”, agregó.

Resaltó algunas decisiones de Friedmann cuando era integrante del movimiento oficialista como el rechazo del mandato de la convención colorada sobre posibles sanciones a los legisladores de ese partido que se opongan a la reelección presidencial.

“La verdadera lealtad es que al amigo se le dice lo que tiene que saber y no lo que quiere escuchar y eso falta hoy especialmente en el movimiento Honor Colorado”, afirmó.

Antecedente. La decisión del gobernador se da después de dos semanas de intenso ajetreo en Villarrica por el caso de su supuesta renuncia que fue aceptada por la Junta Departamental.

El jefe comunal aseguró en reiteradas ocasiones que la firma del documento no era real y que jamás dio un paso al costado.

Acusó de esta maniobra a sus propios correligionarios y compañeros Gustavo Alfonso (senador oficialista) y Cándido Aguilera (asesor de Itaipú).