7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Conflicto en FG: “No se puede pensar en la unidad granítica”

La senadora Esperanza Martínez se refirió ayer al conflicto interno que se vive en el Frente Guasu (FG) tras su designación como presidenta de la concertación.

Surge como otro protagonista el senador Sixto Pereira, líder del Partido Tekojoja, quien está molesto por esta elección, ya que alega que no existió consenso.

La legisladora señaló que el texto de la resolución del congreso del FG dice textualmente que “las decisiones del FG serán resueltas por la mesa de presidentes, buscando que en general el método sea el consenso” y “que se discutirán después del congreso todos los mecanismos de decisión”.

Explicó que la otra forma aplicada fue la del voto y en este caso ella mencionó que existe “el voto simple o el de dos tercios”.

“Esto ya lo hemos aplicado en otras oportunidades. Estaba previsto votar en la extraordinaria como único punto del día y allí no fueron (los de Tekojoja y otros dos partidos contrarios a Martínez)”, relató a ÚH.

Afirmó que entiende el desacuerdo de los demás sectores, “pero no podemos pensar en la unidad granítica porque solo Lugo es consenso de todos”.

La senadora recordó que el mismo comunicado de Tekojoja, donde se quejaban de su designación, “reconoce que se intentó varias veces (lograr) el consenso”.

“A mí criterio, se debe aceptar la mayoría (...) Se acuerda por mayoría y allí hay un consenso en el disenso. Se entiende eso o sino somos autoritarios”, manifestó.

HISTORIA DE LA REVANCHA. Las malas relaciones entre los senadores Martínez y Pereira empezaron a ahondarse desde que el senador Fernando Lugo abandonó la presidencia del FG, en noviembre de 2015, para dedicarse a buscar votos fuera de la izquierda, ya con miras al 2018.

Los ahora legisladores, desde la presidencia del ex obispo (2008-2012), vienen conviviendo con cierta tirantez que solo Lugo pudo manejar.

Sin embargo, las malas relaciones se empezaron a ahondar aún más desde la semana pasada, cuando Martínez fue electa presidenta del FG, lo que molestó a su colega Pereira, quien consideró que no hubo consenso entre todos los presidentes de partidos y movimientos que integran la concertación.

POSTURA. Por ese motivo, sectores internos de Tekojoja dieron a conocer un comunicado a sus afiliados, que finalmente se filtró a los medios de comunicación, donde criticaban a Martínez.