16 abr. 2024

Confirman segundo caso importado de chikungunya en el país

Un segundo caso importado de chikungunya confirmó este jueves el Ministerio de Salud. La portadora es una puertorriqueña que reside en Asunción.

chikungunya.jpg

El primer caso se registró en junio de este año. Foto: Internet.

El segundo caso en Paraguay fue confirmado este jueves por el Ministerio de Salud, informó la periodista de ÚH Patricia Cañete.

La paciente es una puertorriqueña de 77 años que reside en Asunción desde hace varios años, pero que fue de vacaciones a su país, y se confirmó el caso a su regreso.

La mujer está internada en un sanatorio privado y, según manifestaron desde la cartera sanitaria, ya se realizó el bloqueo en la zona de residencia.

Según el informe recibido, la paciente, consultó el día 29 de Octubre por dolores articulares y por el antecedente de fiebre en Setiembre, el médico tratante solicitó pruebas para Chikungunya que resultaron positivas, lo cual fue corroborado por el Laboratorio Central de Salud Pública, manifestó Salud a través de un comunicado.

El Ministerio aclara que el caso está en la etapa sub aguda de la enfermedad, caracterizada por una recrudescencia de dolores articulare, por lo que ya no hay riesgo de dispersión por picadura de mosquito.

También informó que se procedió al levantamiento de datos referentes de la ruta seguida por la paciente.

El primer caso se registró en el mes de junio de este año en una paraguaya que viajó a República Dominicana y que presentó los síntomas a los seis días de su regreso.

Más contenido de esta sección
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.