23 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 16 de mayo de 2017, 02:00

Confirman que el dinero sucio corre con mayor fuerza en las internas

Marta Ferrara, directora de la organización no gubernamental Semillas para la Democracia, cuestionó la falta de voluntad política de la Justicia Electoral para auditar los fondos de campaña de las internas partidarias, señalando que es donde corre mayor volumen de dinero sucio y donde se definen realmente los cargos electivos con los primeros puestos.

Subrayó que más allá de los dos proyectos de modificación de la Ley Nº 4743/12 "Que regula el Financiamiento Político" que están en el Congreso Nacional, con la ley vigente el TSJE ya podría pedir rendiciones a los partidos políticos por sus internas.

"Nosotros sostenemos que la Justicia Electoral puede auditar internas. La ley actual es ambigua, en una parte dice que sí y en otra que no, se puede interpretar como se quiere, pero en este caso se interpreta en contra de la transparencia. Para mí es en la interna donde se cocina todo, donde corre mayor cantidad de dinero sucio, donde se compran los cargos, ahí se define todo, para mí las generales son un mero trámite. Si pasaste las internas y quedaste en los primeros lugares, ya vas a entrar en la lista", expresó Ferrara.

CUPOS A PLATAZO. Ferrara, quien desde hace varios años viene dando seguimiento desde Semillas a los procesos electorales y a los grandes volúmenes de dinero que se gastan en campaña, habló de cómo la influencia del dinero coloca personas hasta por encima de dirigentes naturales, pero con menos recursos.

Indicó que en el interior se ve cómo se compran los cargos para concejales departamentales, con lo que la dirigencia natural no ingresa por falta de recursos económicos, ya que hay personas que pagan por estar en los primeros lugares, mientras los otros quedan fuera por estar muy abajo en la lista.

"Yo creo que es fundamental y prioritario para la transparencia del proceso que la reglamentación salga antes de la interna y se aplique, porque habrás visto lo que fueron las rendiciones de los partidos, sobre todo los tradicionales, de sus ingresos y gastos de campaña durante las municipales; fueron una vergüenza", dijo.

Se refirió además a la actitud del presidente del TSJE, Jaime Bestard, quien sostuvo que veía difícil la modificación de la ley para poder auditar las internas partidarias de este fin de año, las cuales definirán las candidaturas para las elecciones generales del 2018.

"La gente del Tribunal Superior de Justicia Electoral se fue a hablar con la gente de la Cámara de Diputados, y después salieron a decir que no se iban a aplicar (las rendiciones de cuenta a las internas), y esos proyectos de ley están hace rato en el Congreso, desde el año pasado, o más. Para mí esto es altamente sospechoso, es una falta total de voluntad política para transparentar el proceso", expresó.

Sostuvo que los partidos políticos también son sujetos de aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que reciben dinero público, por lo que deberían adecuarse a la misma en sus portales web. "Sobre el dinero privado también deberían rendir cuentas, porque ellos son electos para cargos públicos", expresó Ferrara.


Las Cifras
54.239 millones de guaraníes gastaron los partidos en municipales de 2015, según rendición al TSJE.
24.555 millones de guaraníes fue lo que el PLRA declaró haber gastado en las últimas municipales.
15.395 millones de guaraníes fue lo que la ANR declaró haber gastado en las municipales pasadas.