25 abr. 2024

Confirman los viajes de Evo Morales a Venezuela, Nueva York y Ginebra

La Paz, 14 sep (EFE).- El Gobierno boliviano confirmó hoy la asistencia del presidente Evo Morales a la Cumbre de Países No Alineados en Venezuela, a la Asamblea de la ONU en Nueva York y a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo en Ginebra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

Morales estará este fin de semana en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebrará en la isla Margarita, en Venezuela, dijo el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, en un contacto telefónico con la radio estatal.

Tras su participación en ese evento, el gobernante boliviano se trasladará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, que comenzará este martes 20 y se extenderá hasta el lunes 26 de septiembre.

Llorenti destacó que Morales acudirá a esta cita “en un contexto en el que hay muchos temas de los que hay que hablar”, incluidos el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la situación en Siria tras el alto al fuego acordado ente Estados Unidos y Rusia.

El embajador aún no tiene el detalle de la agenda que cumplirá el presidente boliviano en Nueva York, si bien sostuvo que “hay mucho interés de distintas autoridades” de países e “instituciones financieras internacionales que quieren reunirse” con Morales.

Desde Nueva York, el gobernante tiene previsto viajar a Ginebra para asistir a una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo a los medios el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El retorno de Morales a Bolivia está previsto para el 24 de septiembre, según Siles.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.