11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 6 de octubre de 2016, 01:00

Confirman la prisión de condenado en la causa de la Cajubi

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, ratificó la prisión del condenado Gustavo Celso Duré, en el caso del vaciamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú Binacional (Cajubi).

Los camaristas Gustavo Ocampos, Pedro Mayor Martínez y José Agustín Fernández, con voto dividido, ratificaron la resolución dictada por el Tribunal de Sentencia.

El defensor Guillermo Duarte había apelado la resolución del 26 de setiembre pasado, de las juezas Mesalina Fernández, María Esther Fleitas y Rosarito Montanía, que ratificó la prisión.

Argumentó que la prisión preventiva, en ningún caso, iba a superar la pena mínima. Alega que el mismo pasó los seis meses de cárcel, que es la pena mínima, por lo que debía estar libre.

Sin embargo, la fiscala Victoria Acuña, y el querellante Rafael Fernández, solicitaron confirmar la resolución porque el mismo tiene una pena de 3 años dictada en juicio oral, que incluso fue ratificada en Apelación.

En el caso, según la estimación en el fallo, el perjuicio patrimonial a la Cajubi es de nada menos que 48 millones de dólares.

Los camaristas Gustavo Ocampos y José Agustín Fernández, entendieron que debía ratificarse la resolución.

Por su parte, Mayor Martínez argumentó que al no estar firme la resolución, su estado de inocencia se mantenía incólume, por lo que se debía revocar el fallo, y aplicar medidas alternativas hasta que el fallo quede firme.