7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 14:09

Confirman el procesamiento de un exministro argentino por el choque de un tren de 2012

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- La Justicia de la ciudad de Buenos Aires confirmó hoy el procesamiento del exministro de Planificación Federal de Argentina Julio de Vido en la causa por la tragedia ferroviaria que dejó 51 muertos en 2012 dictado el pasado 10 de mayo y apelado después por la defensa, informaron fuentes judiciales.

La Cámara Criminal y Correccional en lo Federal de la capital argentina no hizo lugar a los pedidos de los abogados del acusado y dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de De Vido al considerar que conocía las "graves falencias" del sistema ferroviario y no adoptó ninguna medida para solucionarlo, según la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ).

De Vido, ministro de Planificación durante las Presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Cristina Fernández (2007-2015), fue investigado porque encabezaba la cartera a la que pertenecía el área de Transporte cuando en 2012 un tren no detuvo su marcha y colisionó contra la estación porteña de Once, suceso que acabó con la vida de 51 personas y dejó unos 700 heridos.

"La imputación que se le dirige no se vincula con una deficiente supervisión de sus dependientes, sino que lo que se le reprocha es su propia intervención y conocimiento en los hechos, es decir, su participación en la administración fraudulenta de los bienes públicos concesionados y su incidencia" en la tragedia, reza el texto.

La Justicia también confirmó el procesamiento de Jorge Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, así como el embargo de sus bienes y los del propio exministro hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos (40 millones de dólares).

El procesamiento y el embargo habían sido dictados el 10 de mayo por el magistrado Claudio Bonadio por los delitos de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor y defraudación contra la Administración Pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario", pero se habían paralizado por las apelaciones de las defensas.

Asimismo, el 7 de junio, Bonadio resolvió embargar el 20 % del salario que cobra De Vido, ahora diputado kirchnerista.

En diciembre de 2015 condenaron por la causa de Once a ocho años de prisión al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (2009-2012) y a su antecesor Ricardo Jaime (2003-2009) por un "delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".